Suscríbete
Dosier Deleuze

F+ Deleuze y la aparición de una filosofía original: 10 conceptos clave

Todos los filósofos a lo largo de la historia han reiterado, con más o menos énfasis, su interés en romper con las categorías heredadas. Pero, normalmente, siempre usaban los mismos conceptos que sus antecesores (o, al menos, la mayoría de ellos). Con Gilles Deleuze esto cambia por completo. Siempre quiso crear una nueva filosofía y para ello inventó todo un nuevo lenguaje que rompiera con las inercias de nuestra tradición. Un lenguaje que pueda parecer lejano, pero por su carácter novedoso y metafórico. Un lenguaje, al fin y al cabo, que nos permite abrir nuevas formas de pensamiento.

0 comentarios

Gilles Deleuze desarrolló su filosofía con un nuevo lenguaje, una filosofía plagada de nuevos conceptos. Ilustración de Gilles Deleuze realizada por Camilo ;o (extraída de Flickr, licenciaCC BY-NC-SA 2.0 DEED)

Gilles Deleuze desarrolló su filosofía con un nuevo lenguaje, una filosofía plagada de nuevos conceptos. Ilustración de Gilles Deleuze realizada por Camilo ;o (extraída de Flickr, licenciaCC BY-NC-SA 2.0 DEED)

0 comentarios

Reunimos aquí diez claves para entender los conceptos de Deleuze. Pero antes de darles paso conviene puntualizar que, en diversas ocasiones, Deleuze hizo uso de diferentes términos para un mismo concepto. Por ejemplo, «cuerpo sin órganos» y «plano de inmanencia» describen una misma realidad o dibujan un significado muy cercano.

De la misma manera, «rizoma», aunque es utilizado para explicar una forma de pensamiento diferente a la arbórea, se puede utilizar igual que «cuerpo sin órganos», que es más usado en el análisis político. Además, es importante notar que todos los conceptos se despliegan en un plano de inmanencia, un plano en el que estos se relacionan entre sí, pero que, en ocasiones, expresan diferentes matices de una idea similar.

La filosofía tanto de Deleuze como de Guattari se caracterizó por usar un lenguaje nuevo, heredero (en muchas ocasiones) de las ciencias de la naturaleza, un lenguaje bastante visual (es decir, muchas veces los términos de estos autores funcionan por imágenes de una forma muy sencilla).

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros Dosieres que te pueden interesar

Deja un comentario