Reunimos aquí diez claves para entender los conceptos de Deleuze. Pero antes de darles paso conviene puntualizar que, en diversas ocasiones, Deleuze hizo uso de diferentes términos para un mismo concepto. Por ejemplo, «cuerpo sin órganos» y «plano de inmanencia» describen una misma realidad o dibujan un significado muy cercano.
De la misma manera, «rizoma», aunque es utilizado para explicar una forma de pensamiento diferente a la arbórea, se puede utilizar igual que «cuerpo sin órganos», que es más usado en el análisis político. Además, es importante notar que todos los conceptos se despliegan en un plano de inmanencia, un plano en el que estos se relacionan entre sí, pero que, en ocasiones, expresan diferentes matices de una idea similar.
La filosofía tanto de Deleuze como de Guattari se caracterizó por usar un lenguaje nuevo, heredero (en muchas ocasiones) de las ciencias de la naturaleza, un lenguaje bastante visual (es decir, muchas veces los términos de estos autores funcionan por imágenes de una forma muy sencilla).
Deja un comentario