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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

Dosier

Byung-Chul Han retrata la sociedad

Por

Fotografía de Byung-Chul Han. Muestra a un hombre de rasgos asiáticos, con el pelo negro y liso recogido en una coleta corta baja. Está sentado delante de un piano y mira hacia el suelo lejano a la izquierda de la cámara, con gesto pensativo, como haciendo una pausa mientras habla.

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han fotografiado por Isabella Gresser.

Vivimos una época de grandes cambios. Y estos se producen a toda velocidad. Pero los restos del viejo mundo no desaparecen del todo y los cimientos del nuevo mundo no terminan de sedimentar. En este entre nos ha tocado vivir y Byung-Chul Han es uno de los mejores cartógrafos de este territorio tan árido. En este dosier, recopilamos sendas partes de tres de los libros de Han que mejor pueden alumbrar este intermedio tan extraño: Psicopolítica (en el que el filósofo detalla los cambios psicológicos que operan dentro de la sociedad de consumo), La expulsión de lo distinto (donde Han señala que los tiempos en los que existía el otro han pasado y estamos en los de la proliferación de lo igual) y La salvación de lo bello (con la esperanza de que podamos encontrar otra vez aquello de lo que ahora solo vemos rastros: la belleza).

Que el capitalismo no es solo un sistema económico significa que también moldea los cuerpos (las ideas, los pensamientos, nuestros discursos) que lo habitan. En «Psicopolítica», el filósofo Byung-Chul Han ahonda en esta cuestión. Diseño realizado a partir de la fotografía del filósofo surcoreano Byung-Chul Han realizada por Isabella Gresser y los elementos de collage de Freepiks (CC.).

F+ La crisis de la libertad según Han

PorPorByung-Chul Han5 agosto 202418 min

En «Psicopolítica», el filósofo Byung-Chul Han dirige su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal. Estas convierten la mente en la…

La expulsión de lo distinto y Byung-Chul Han

F+ Han y la sobreproducción de lo igual

PorPorByung-Chul Han5 agosto 202415 min

Los tiempos en los que existía el otro como amigo, como infierno, como misterio o como deseo van desapareciendo para dar paso a lo igual.…

La belleza tenía siempre un rastro de misterio y, por qué no, de violencia y de otredad. Pero en nuestras sociedades, donde solo nos queremos encontrar con nosotros mismos, la belleza no tiene cabida. Diseño realizado a partir de la fotografía del filósofo surcoreano Byung-Chul Han realizada por Isabella Gresser y los elementos de collage de Freepiks (CC.).

F+ La sociedad de lo impecable para Han

PorPorByung-Chul Han5 agosto 202415 min

De acuerdo con Byung-Chul Han, la estética de lo pulido, lo liso y lo impecable es la seña de identidad de nuestra época; es la…

Sobre el autor
Fotografía de Byung-Chul Han. Muestra a un hombre de rasgos asiáticos, con el pelo negro y liso recogido en una coleta corta baja. Está sentado delante de un piano y mira hacia el suelo lejano a la izquierda de la cámara, con gesto pensativo, como haciendo una pausa mientras habla.
Sobre el autor

Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959) estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Basilea; de Filosofía y Teoría de los Medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Es autor de más de una veintena de títulos, entre ellos: Psicopolítica (Herder, 2021), La sociedad del cansancio (Herder, 2022) y La crisis de la narración (Herder, 2023).

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