En la fiesta del eterno retorno que es darle la bienvenida a un nuevo año celebramos que los dioses griegos, con sus imágenes, sus nombres y sus mitos, viven aquí, con nosotros, en pleno siglo XXI. Ellos son los protagonistas del Calendario 2019 que Filosofers ha hecho en colaboración con Filosofía&co.
Nietzsche decretó la muerte de Dios –puede que tuviera razón, puede que no–, pero ¿alguien se atreverá a decretar la muerte de los dioses? Estos gozan de muy buena salud y se regeneran en cada época con distintas caras. Y hay otros dioses que son eternos (y siempre lo serán). Nacieron con el ser humano a la búsqueda de explicaciones para el universo y sus fenómenos. Esos dioses, protagonistas de los mitos, han dado a la historia del arte un fuego inextinguible cuyas llamas llegan hasta nuestros días. ¿Cómo serían hoy los Hestia, Poseidón, Afrodita, Apolo, Hefesto…? ¿Tendrían rostro propio o damos la cara por ellos? ¿No viven en cada uno de nosotros cuando nos retocamos con la cámara del móvil o cultivamos un huerto urbano, cuando buscamos piso desesperadamente o disfrutamos, entregados, de la música y la poesía?
Un 2019 junto a los dioses modernos
En el Calendario 2019 que Filosofers ha hecho en colaboración con Filosofía&co., con los dioses griegos como protagonistas, defendemos una cara contemporánea de los mismos y defendemos unos dioses que son nuestros compañeros de viaje y de vida, que se parecen tanto a nosotros que, en ocasiones, nos confundimos con ellos. Ellos viven aquí, junto a nosotros y nuestras circunstancias, nuestros problemas, nuestras preocupaciones, nuestra realidad, en este mundo inmundo donde ni queremos ni podemos dejar de reivindicar su belleza y sabiduría eternas. Y porque somos dioses cuando soñamos (como decía Hölderlin) y lo somos cuando ayudamos, hemos acercado el proyecto del divino calendario a uno de los más vergonzosos problemas de la actualidad: el drama de la inmigración. Por cada calendario vendido a través de este enlace se destinarán 2 € a StopMareMortum, una organización que lucha para que el Mediterráneo deje de ser el mar de muerte y de muertos que es hoy día y se parezca más al mar de vida que solía ser el mar nuestro.
Porque somos dioses cuando soñamos, pero más cuando ayudamos, por cada calendario vendido se destinarán 2 € a StopMareMortum, una organización que lucha contra el drama de la inmigración
Si el calendario 2019 que os presentamos pretende “arrastrar” los dioses hasta nuestros días, lo que ha pasado con ellos desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma hasta la época actual es el objeto del Diccionario de mitología griega y romana, una obra colosal de Christine Harrauer y Herbert Hunger publicada por Herder. Este diccionario hace un seguimiento de las distintas manifestaciones y versiones de los mitos clásicos a través del tiempo. Desde su mismo nacimiento e inmediata transmisión, la narración del mito ha ido modificándose y reelaborándose permanentemente. Una gozada, porque esas constantes reelaboraciones han dado lugar a un torrente de nuevas manifestaciones artísticas.
La originalidad de esta obra radica en exponer el discurrir del mito griego y romano tanto en sus orígenes como en su historia posterior, con especial detenimiento en la literatura y el arte de las edades Media y Moderna; y con especial detenimiento en el Renacimiento y el Romanticismo. De su mano, la importancia de la mitología llega y se comprende también para la época contemporánea: no en vano ha sido una de las fuentes de inspiración de la cultura occidental. Y su influjo no acaba nunca: es eterno, como los dioses.
Jugando con los dioses
Y en este traer a los dioses clásicos hasta nuestros días, te proponemos un juego, para ir saludando ya al nuevo año con pensamiento y diversión. ¿Acaso no es eso –y salud, siempre la salud– lo que queremos para 2019? Aquí va: ¿sabrías responder a estas cinco preguntas? Detrás de cada una, la respuesta. Solo tienes que hacer clic en cada imagen y aparecerá.
Deja un comentario