Claves de su contexto literario
Trama
La trama es uno de los conceptos más importantes de la narrativa. Implica la urdimbre o secuencia de escenas internamente conectadas y destinadas a una resolución. Hoy en día, la estructuración clásica de las tramas literarias sigue el esquema propuesto por Aristóteles: inicio —es decir, la introducción de los personajes, su mundo, sus costumbres y parte de su personalidad en un estado natural—, nudo —la reacción en los personajes tras la irrupción de un conflicto— y desenlace —la forma en que, dependiendo de la reacción de los personajes, se termina resolviendo el conflicto—.
Cuando se comenta que en Virginia Woolf la trama convencional desaparece nos referimos a que el uso de las escenas como elemento motor de la narración desaparece progresivamente en sus grandes obras para llevarnos al campo de la consciencia de los individuos representados.
Pero como esa representación de la consciencia de los personajes no se da en el vacío, sino en su constante implicación con la realidad física, Woolf propone escenas, a las que da cierta continuidad, pero una continuidad contingente, pues el elemento resolutivo de la trama no se muestra a través de esta continuidad de escenas, sino a través de cómo esas escenas involucran las consciencias de los personajes.
Deja un comentario