Suscríbete

F+ Francis García Collado: «El miedo genera obediencia, el pánico crea desgobierno»

4 comentarios

Francis García Collado

Francis García Collado es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Es profesor de ética y psicología en la Universidad de Girona y también es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Internacional de Catalunya, la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya y la Escuela Superior de Relaciones Públicas. Foto: Biel García Esquiva.

4 comentarios

¿Vivimos en una sociedad generadora y administradora de miedos? ¿Existe un control de nuestras emociones dictado por los Estados y/o las empresas privadas? ¿Cómo podemos protegernos y ser más críticos como ciudadanos? Para buscar respuestas, hemos hablado con Francis García Collado, doctor en Filosofía, creador de un nuevo concepto filosófico: la phobiopolítica.

Por Laura Martínez Alarcón

Como concepto filosófico, la phobiopolítica, esto es, la gestión de la vida humana mediante mecanismos despersonalizadores centrados en el miedo, nació en 2022. De acuerdo con el Dr. Francis García Collado, profesor de ética y psicología en la Universidad de Girona, se trata de una emoción con un peso muy importante, ya que «si bien nos seguimos autodenominando sociedades democráticas, en realidad, el miedo es la emoción que menos democráticos nos hace al despertar patrones automáticos de conducta que llevan al conformismo y a la obediencia».

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

La phobiopolítica parte de la noción clásica de biopolítica como gestión política de la vida: «Se considera que, esa misma gestión, no solo regula los flujos de poder en tanto relaciones entre sujetos, sino que funciona como una eficiente fuente de conformación de subjetividades al hacer que se utilice menos, a causa del miedo, lo que llamamos new brain (cerebro lógico), y que produce el pensamiento reflexivo y deliberativo sin el cual no podemos hablar de democracia sino de obediencia», señala García Collado. Así pues, la phobiopolítica —de la raíz griega phóbos (miedo) y bios (vida, en su sentido político)— «asimila la idea de la biopolítica, pero añade el papel regulador del miedo como esencia».

Francis García Collado es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Realizó el posdoctorado en Brasil entre la UFG (Universidade Federal de Goiás) y la UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) sobre aspectos de derechos humanos y neuroética. Es coordinador del XVII Ciclo de Filosofía Llibertat o obediència: repensar la democràcia, organizado por la Diputació de Barcelona y el Consorci de Biblioteques de Barcelona, que se realiza anualmente en distintas bibliotecas de esta ciudad. De acuerdo con García Collado, la generación de estrés, miedo y otras emociones negativas se convierte en una forma efectiva de ejercer el poder. «Conformar subjetividades mediante el miedo y en el miedo utiliza el recurso despersonalizador que tiene esta emoción», añade.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

4 respuestas

  1. Avatar de Patricia Rojas
    Patricia Rojas

    Interesante artículo. Muy buena entrevista y muy buenos puntos de vista a considerar de cara a los tiempos y situaciones de polaridad que estamos viviendo.

    1. Avatar de Laura Martínez Alarcón
      Laura Martínez Alarcón

      Muchas gracias por su comentario. El miedo es un tema sobre el que hay que reflexionar. Saludos.

  2. Avatar de Mina Piekarewicz
    Mina Piekarewicz

    Muy interesante entrevista. Francis García Collado devela mecanismos de manipulación cada vez más potentes y sofisticados. El pensamiento crítico, antídoto vs los afanes de control, representa un gigantesco reto para los individuos y para las sociedades actuales. ¿Cuán preparados estamos para no dejarnos avasallar?

    1. Avatar de Laura Martínez Alarcón
      Laura Martínez Alarcón

      Gracias por su interés. En efecto, solo el pensamiento crítico, reflexivo y alerta puede servir de escudo y antídoto -como bien señala- para combatir esos afanes de control. Saludos.

Deja un comentario