La comprensión de las emociones a través de la historia es uno de los tantos proyectos que desarrolla el doctor Iván Alfonso Pinedo Cantillo, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en ese mismo país. También teólogo, magíster en Administración Educativa y en Filosofía y es especialista en gerencia educativa.
Su campo de exploración son la filosofía moral y política, la psicología y filosofía de las emociones, la investigación empírica del juicio moral y las relaciones entre las emociones y la justicia política. Su publicación más importante es Martha Nussbaum y la justicia compasiva: un análisis crítico de la teoría de las emociones morales, aunque como miembro del grupo de investigación «Estudios sobre el desarrollo socio-moral» ha publicado diversos artículos y ensayos que forman parte de un compendio más amplio ( y que se editará próximamente bajo el título de Historia de las emociones en su marco filosófico, científico y cultural).
Este libro, Historia de las emociones, será un recorrido completo por la comprensión de la naturaleza de las emociones, desde la época antigua hasta el momento actual. Se trata, en palabras de Iván Alfonso Pinedo Cantillo, de una «saga» que nos ayudará «a dilucidar un estado del arte sobre los estudios en torno a las emociones». Hablamos con el autor de la naturaleza de las emociones, pero también de su difícil, o no, imbricación con la esfera pública democrática.
Quería comenzar preguntándole sobre la concepción clásica de las emociones. Para la filosofía antigua, las pasiones (o emociones) tienen un sentido negativo: son expresiones bajas y alejadas de la recta razón. Durante siglos permeó esta idea. Actualmente, sin embargo, ha surgido un renovado interés por estudiar las emociones y comprender su grado de influencia en nuestra toma de decisiones y en vincularlas a la razón. ¿Por qué cree usted que existe este interés en nuestros días? ¿Por qué este interés por algo, supuestamente, tan «conocido» para el ser humano como son las emociones?
Las emociones son constitutivas del ser humano, son parte de nuestra esencia. No podemos concebir una persona sin emociones porque tanto durante el día como durante la noche tienen una importante presencia en nuestra vida. Incluso cuando dormimos hay emociones, por eso podemos tener pesadillas o sueños agradables, lo cual indica que nunca se apartan de nosotros.
Deja un comentario