Suscríbete

F+ Jean-Luc Nancy: ruptura y búsqueda del sentido

El filósofo francés Jean-Luc Nancy, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes, murió la noche del 23 de agosto a los 81 años. Profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, fue alumno de Jacques Derrida. En su amplia obra filosófica reflexiona, entre otros muchos temas, sobre la extinción del sentido, el cuerpo, el concepto de comunidad o la alteridad. 

1 comentario

Jean-Luc Nancy durante una conferencia en el Salón del Libro de París, 28 de marzo de 2010. Autor: Georges Seguin. Imagen distribuida por Wikimedia Commons bajo licencias CC BY-SA 3.0, 2.5, 2.0 y 1.0.

Jean-Luc Nancy durante una conferencia en el Salón del Libro de París, 28 de marzo de 2010. Autor: Georges Seguin. Imagen distribuida por Wikimedia Commons bajo licencias CC BY-SA 3.0, 2.5, 2.0 y 1.0.

1 comentario

Acercarse por vez primera a los textos de Jean-Luc Nancy (1940-2021) y su terminología no es tarea nada sencilla. Schopenhauer explicó en uno de los prólogos a El mundo como voluntad y representación la impresión que ejerce la lectura de los escritos de Kant: «El efecto que producen […] a quien le hablan realmente sólo lo encuentro comparable […] con la operación de cataratas en un ciego…». Nancy obra en su lector de manera análoga, a pesar de las dificultades de sus formas, de su doctrina, de su hondura filosófica y literaria, de su legado netamente derrideano.

¿Qué se escribe cuando se escribe uno mismo?

Una de las cuestiones centrales y más actuales que Nancy, recientemente fallecido, tomó como suyas adquiere la siguiente forma: ¿qué se escribe cuando se escribe uno mismo? O mejor, ¿no es escribir-se lo mismo que ex-cribir, que pasar a formar parte del afuera desde un adentro? ¿Cómo sucede esta operación? Y en último término, ¿supone escribir un excribirse sin retorno, en tanto que salida fuera de sí? Cuestiones de amplio calado en tiempos de redes sociales, de continua exposición, de ser para los otros.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Alfredo Barcia
    Alfredo Barcia

    Me parece qu se queda en el ente que actúa. No es filosofía pura, metafísica. No explica lo que hace que el ser sea lo que es, el «acto essendi» que intuyó Heidegger y ya había descubierto Tomás de Aquino. Todo lo que describe este Sr. son cuerpos actuando. (Salvedad: Es mi opinión, juicio con posibilidad de error)

Deja un comentario