Suscríbete

F+ Una mirada festiva a la muerte

México vive la conmemoración del día de los muertos «a través del festejo gozoso y colorido», señala Laura Martínez Alarcón, mexicana y autora de este artículo. En él expone primero la visión antropológica de esta celebración de la muerte, luego la visión filosófica y termina con una pequeña crónica sobre lo que se vive en un cementerio rural a las afueras de la Ciudad de México, en la madrugada del 1 al 2 de noviembre.

2 comentarios

«En el Día de los Muertos, guisamos sus platillos favoritos, elaboramos 'pan de muerto' o escribimos 'calaveras', epitafios humorísticos y en verso para familiares o amigos. La celebración de la muerte en México perdió su solemnidad para convertirse en un acontecimiento de gran belleza plástica y con un contenido entre laico y religioso fuera de serie», escribe Laura Martínez Alarcón. Fotos: A. Díaz M.

«En el Día de los Muertos, guisamos sus platillos favoritos, escribimos 'calaveras', epitafios humorísticos y en verso para familiares o amigos. Es un acontecimiento con un contenido entre laico y religioso fuera de serie», escribe Laura Martínez Alarcón. Fotos: A. Díaz M.

2 comentarios

La muerte no enseña el cobre,
tampoco hace distinciones,
lo mismo se lleva al pobre
que al rico con sus millones.
Canción popular mexicana

Como ocurre en todos los rincones del planeta, en México también albergamos con angustia la perspectiva de morir. La muerte es un asunto serio e incomprensible. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos, no nos escondemos de la «huesuda», la «pelona», la «calaca tilica», sino que vivimos inmersos en ella, a través del festejo gozoso y colorido del 1 y el 2 de noviembre.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Osman
    Osman

    ¡Excelente artículo! Siempre he admirado esta tradición y celebración mexicana. Y me ha gustado mucho la profunda investigación que ha hecho sobre la filosofía y tradición prehispánica.

  2. Avatar de Rita González García
    Rita González García

    Felicitaciones a Laura Martínez por este artículo que combina sabiduría, filosofía y tradición, con una lección de buen escribir, que hace de su lectura un acto delicioso.

Deja un comentario