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Número 13

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NÚMERO 13

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En busca del sentido de la vida

Frankl, Nietzsche, Zambrano, Nussbaum y otros pensadores

Edgar Allan Poe: la tragedia al servicio de la literatura

Este podcast aborda el pensamiento y la obra de Edgar Allan Poe, resaltando cómo su trágica vida fue el contexto de su producción literaria. Poe vivió una existencia marcada por el abandono, la pobreza y el alcoholismo, lo que influyó en su escritura, llena de elementos oscuros y psicológicos.

1 comentario

Edgar Allan Poe fue uno de los mayores escritores del siglo XIX, pero también una de sus almas más torturadas. Imagen de dominio público, extraída de Wikimedia Commons.

Edgar Allan Poe, uno de los grandes escritores del siglo XIX, fue también un alma torturada. Imagen de dominio público, de Wikimedia Commons.

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Conceptos filosóficos explicados al oído por el filósofo Miguel Antón Moreno. La oscuridad, la angustia y la tragedia hicieron inmortal la obra de Edgar Allan Poe. En uno de sus relatos más icónicos, La caída de la casa Usher, refleja la tragedia de su vida al explorar temas como la locura y la decadencia.

Poe fue capaz de dialogar con diferentes épocas y generar reflexiones más allá de su tiempo. En su texto Filosofía de la composición, detalló su método creativo basado en la racionalidad, desafiando la visión romántica de la inspiración espontánea. Poe defendió que la escritura debe perseguir un propósito claro y utilizar los recursos narrativos para lograr un efecto específico en el lector. Ejemplos como El cuervo o Los asesinatos de la calle Morgue demuestran su habilidad para combinar tono y contenido de formas innovadoras.

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Una respuesta a «Edgar Allan Poe: la tragedia al servicio de la literatura»

  1. Avatar de beluna
    beluna

    Hola: vaya por delante mi felicitación a Filosofía & Co.
    Solo quiero comentar sobre el podcast dedicado a Poe que me parece un error comparar a este con Homero en el rango de autores en el cotexto del podcast, puesto que la palabra autor significa para estos dos nombres cosas muy distintas; igualmente me parece desafortunado considerar la vida de Borges como anodina: ¡la vida del espíritu nunca es anodina! Ninguna psique vive tranquilamente aburrida, tampoco Borges.
    Así que ninguno de estos ejemplos sirven como crítica al análisis biográfico o incluso sicoanalítico. Yo personalmente pienso que ambos acercamientos son válidos, junto a otras muchas posibilidades de interpretación textual o literaria, siempre y cuando se marquen como tales -análisis psicoanalítico, por ejemplo- y se mantengan en su marco, sin pretensiones de absolutas.
    Un saludo,
    Blanca

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