Suscríbete
Dosier — Todo Foucault

F+ El sujeto y el saber para Foucault

Podemos considerar la obra de Foucault como una historia de las diferentes formas de subjetividad del ser humano en la cultura occidental. A través del estudio de las ciencias, investiga las formas en que se ha dado el sujeto: como ser vivo, como hablante, como ser que produce... Las categorías que establecemos para clasificarnos y nuestra relación con nosotros mismos constituyen formas de subjetividad y de constitución de sí mismo en un sujeto.

0 comentarios

En la imagen se ve un muro con un graffiti y, en primer plano, un cartel con la cara de Foucault y un puño cerrado representando la subjetividad y el poder.

La forma que tiene de constituirse la subjetividad guarda relación con nuestros modos de conocimiento y las relaciones de poder entre individuos. Diseño a partir de retrato de Foucault de Thierry Ehrmann, extraído de Flickr (licencia CC BY 2.0) y elementos de Canva Pro.

0 comentarios

Contenido de esta parte del dosier sobre Foucault

El consenso dominante en cuanto a la periodización de la obra de Foucault se divide en tres etapas sucesivas: una primera etapa «arqueológica» que abarcaría aproximadamente los textos de los años 60, una segunda etapa «genealógica» que englobaría su producción intelectual de los años 70 y finalmente una etapa «ética» que Foucault desarrolla durante los últimos cinco años de vida, entre 1979 y 1984.

Gilles Deleuze sostiene esta periodización y divide su libro-homenaje Foucault, publicado en 1986, en tres partes que se corresponden con tres objetos o campos de estudio. La primera etapa estaría centrada en «el saber», con obras como La arqueología del saber (1969) o Las palabras y las cosas (1966). La segunda etapa, estaría centrada en «el poder» y daría comienzo con su conferencia El orden del discurso (1970) y su artículo «Nietzsche, la genealogía y la historia» (1971).

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Deja un comentario