Cuenta Heródoto que, cuando una casa egipcia ardía en llamas, sus habitantes se preocupaban antes por sus gatos que por sus propiedades. Los egipcios tenían buenas razones para desear que los gatos los acompañaran en el viaje hacia el inframundo, pues los felinos no conocen otra cosa más que la vida hasta que están en el umbral mismo de la muerte. Los gatos no se dejan someter al temor por el final: viven el presente y se entregan a él con una tibia placidez. No por casualidad el culto a los gatos comenzó muy temprano, y se sabe que ya en el siglo IV a. C. existía un «templo del gato viviente» en la necrópolis de Hermópolis, donde los gatos eran momificados. Fueron tantas las momias felinas encontradas que acabaron exportándose a Europa como fertilizante. La tierra que pisamos es ya una tierra de gatos.
F+ La filosofía de los gatos
Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos vivido fascinados por el modo de existir de los gatos. Estos pequeños felinos hacen muy raramente algo que no sirva a un fin determinado o que no les procure un placer inmediato. Su modo de estar en el mundo, contemplativo pero realista y práctico, contrasta con la insensatez humana, siempre en busca de ideales inalcanzables.

13 respuestas
-
¿Cuál es el objetivo del texto? ¿Poner al gato como un modelo de vida o de actitud hacia a la vida que se precisa imitar? ¿Mostrar al animal como modelo de sentido de esencia humana? ¿El animal conoce el sentido de la vida y sabe cómo debe vivir el humano, pero solo es um mero espectador estoico de los afanes, desengaños y deseos o aspiraciones humanas?
-
Insisto me gustaría ser. como. los gatos, sólo vivir no buscar la felicidad porque además no exist, sólo el momento y hay que aprvecharlo.
-
Estoy encantadísimo con lo diferente que es respecto a todos los demás la gata que vive con nosotros, para otro más de los «nuestros» éramos suficientes.
Para no prejuzgar, si yo leyese el libro referido creo que en buen grado estaría de acuerdo con María, además de algunas otras cosas que hecho en falta, pues aunque el artículo de la revista sea una interpretación para elaborar el resumen-presentación del libro, la misma lógica de la exposición parece mostrar que no está presente en él ese fundamento que parece llevar a Marco a hablar de «subjetividades» (el entrecomillado es mío). Así, por ejemplo, no entiendo cómo los gatos no DUDAN del valor de vivir sin EXAMINAR sus vidas.
Como mínimo a partir de Nietzsche es aceptado sin «grandes problemas» ese movimiento vitalista, propio del momento, como una visión filosófica más donde la razón es la gran carga para la vida, pero el hombre superior no es un gato sino un niño. A la vez, y algo posterior en el tiempo, surge otro planteamiento filosófico donde necesariamente el ser y la nada (contrariamente a lo dicho por Parménides) se implican mutuamente y, en esa filosofía, la existencia es un proyecto, eso sí, sin ningún fin que no sea el proyectarSE mismo. En ese sentido la Felicidad y la Libertad hay que contextualizarlas muy bien, pues quizá la clave del planteamiento de John Gray se encuentra en su afirmación «Los demás animales no necesitan distraerse de su condición. Esa felicidad que en los humanos es un estado artificial, es para los gatos su condición natural» pero admite que en la condición-naturaleza de los gatos está ausente el razonamiento abstracto, y por eso no necesitan filosofía, no obstante en cuanto que distingue a los humanos de los gatos por su distracción respecto a su naturaleza, en la naturaleza del humano esa felicidad no es algo ARTIFICIAL sino natural, y en esa línea proyectarse de modo permanente, como indica el existencialismo, es presenteidad de la acción (no hay dicotomías antes y después, ser y nada) y por tanto la idea de felicidad no es algo fuera del momento (tampoco lo era para Aristóteles por muy teleológico que fuera su pensamiento, su idea de sustancia así lo muestra), por esto debería aclararse como principio del discurso, además de felicidad y libertad, la noción de naturaleza o condición en cada caso, pues de ella dependen las otras dos nociones y, también, porque naturaleza no es solo de los gatos, también los humanos tenemos la nuestra en la que parece que actuar según instinto no nos hace libres, porque lo hacemos SEGÚN. ¿Cabría esta interpretación de libertad en los gatos?.
Pienso que los homínidos evolucionaron y SURGIÓ LA FILOSOFÍA, partiendo de que si las especies anteriores a la humana no hubieran existido tampoco existirían los humanos, y ya que uso el término evolución asumir que este no hace referencia a una ruptura total con lo anterior (Parménides diría que del no ser no surge ser), a la vez que tomar en consideración las aportaciones actuales de la etología desde donde hay más cosas que las dichas por Aristóteles respecto a EL animal racional, incluyendo aquí estudios que permiten justificar porqué algunos de esos animales no humanos, gatos incluidos, son capaces de convivir con los humanos, y, en general, de la neurociencia con nuevas visiones respecto al animal humano y el razonamiento abstracto.
No he leído el texto de Gray, pero me encanta aquello que escribió Aberto Caeiro en EL GUARDADOR DE REBAÑOS cuando dice << ¿Metafísica? ¿Qué metafísica tienen aquellos árboles? … ¿Pero qué mejor metafísica que la de ellos que es no saber para qué viven ni saben que no lo saben?.-
Creo que no es necesario aclarar ninguno de los conceptos, constructos o abstracciones a las que aludes. No existen fuera de un ámbito muy limitado, el de la mente de los humanos que viven en este rincón del universo durante un instante del tiempo. Tan sólo son palabras, representaciones de aspectos de la pequeña parcela de realidad que percibes, y elaboras, y tratas de entender, para quizá despues poder empezar a vivir en paz.
Los gatos ya rebasaron ese punto hace milenios. La afirmación de que la especie humana sea «la más avanzada» de este pequeño planeta… bueno, eso dice la especie humana. Ninguna otra especie comparte tal idea; ni siquiera se la plantea. Para qué. Vive, y a otra cosa.
-
-
Ojalá. pudiera ser como el gato, que me amen y no amar y observar plácidamente la vida pero no, en esta sociedad todo te afecta aunque no quieras. y si te topas con personas egoístas y las llegas a amar ya » te. fregaste» no las puedes desechar como ellas lo hacen y buscas desesperadamente una salida. Es muy difícil. Desearía volverme un gato. no gata y como mi Felix, ser medianamente. feliz.
-
Precisamente entender la filosofía del gato es la manera humana de superar al gato, posicionándolo a la merced del desarrollo humano.
-
Interesante. Filosofia animal. Deseando leer la filosofia de las tortugas de Galapagos, a ver que es lo que hacen para vivir tanto…Quizas me ayude su pensamiento quelonico en busca de la trascendencia vital…quien sabe.
-
Le falta ciencia a este artículo. Y es cierto que los gatos son honestos, sobretodo con ellos mismos.
-
Genial!
-
De todos los consejos, no cumplo ninguno. Voy a seguir estos preceptos, y como no mejore mi ansiedad vital ¡os araño!.
-
Bueno, supongo que según el autor y sus seguidores, ahora debemos tirar dos mil años de filosofía y empezar a construir un mundo algo así como de gato-humano, dónde podamos permitirnos en este mundo tan complejo maullar, arañar, dormir, mover la cola, dejar crecer las uñas y estirarnos ante las delicias de deudas, divorcio, depresión, trabajo, etc.
-
-
Exponer pensamientos supuestamente analíticos para hacer una comparación entre seres me parece presuntuoso, porque las afirmaciones deben ser hechas con objetividad y este artículo carece de eso.
Sobre la especie humana es posible documentar los análisis, ya que expresan sus emociones o reacciones en cambio lo dicho sobre otras especies simplemente son subjetividades -
Gracias por tan importantes publicaciones.
-
Necesarias
Estas cookies no son opcionales. Son necesarias para que funcione la web. -
Estadísticas
Para que podamos mejorar la funcionalidad y estructura de la web, en base a cómo se usa la web. -
Experiencia
Para que nuestra web funcione lo mejor posible durante tu visita. Si rechaza estas cookies, algunas funcionalidades desaparecerán de la web. -
Marketing
Al compartir tus intereses y comportamiento mientras visitas nuestro sitio, aumentas la posibilidad de ver contenido y ofertas personalizados.













Deja un comentario