Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Retrato y biografía

Eleanor Marx fue una precursora del feminismo socialista y una revolucionaria con nombre propio. Imagen de dominio público (licencia CC 1.0), extraída de PICRYL y ampliada con Canva pro.

Eleanor Marx: una voz olvidada del marxismo

PorIrene Gómez-Olano31 de enero de 2024
Con ella hay un antes y un después en el marxismo, aunque la historia no le ha reconocido su verdadera importancia. Pensadora, escritora, dramaturga y militante, fue una relevante organizadora política y jugó un papel clave en el desarrollo del pensamiento marxista. Inauguró el feminismo socialista y sus trabajos resultaron muy importantes para entender la relación entre patriarcado y capitalismo.
Flora Tristán. Imagen de dominio público universal, extraída de PICRYL y editada con elementos de Canva pro.

Flora Tristán: la filósofa que viaja hacia la revolución

PorIrene Gómez-Olano15 de diciembre de 2023
La filósofa francoperuana se enfrentó a la subordinación de la mujer y de los trabajadores, poniendo las bases de lo que posteriormente fueron el feminismo socialista y el socialismo utópico.
Giordano Bruno (1548–1600). Fragmento de imagen de Galería Wellcome Collection (2018-04-01): https:/ /wellcomecollection.org/works/qgt4dt8k CC-BY-4.0

Giordano Bruno, mártir del librepensamiento

PorRogelio Rodríguez Muñoz 29 de noviembre de 2023
El nombre de Giordano Bruno surge inmediatamente cuando se trata el tema del progreso de las ideas «versus» la represión religiosa del saber. Su figura aparece nítida junto a la de otros mártires del conocimiento como Galileo o Miguel Servet.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1178) es un filósofo fundamental para pensar algunos temas actuales, pero ¿fue la vida de Rousseau un espejo en el que nos podemos mirar? Ilustración de H. Rousseau, del libro «Album du Centenaire» (1889) (licencia CC1.0).

Rousseau: a contracorriente de todo y de todos

PorJavier Correa Román4 de mayo de 2023
Primeros años Al comienzo del siglo XVIII, la filosofía europea estaba dividida en tres grandes zonas: el empirismo inglés, el racionalismo alemán y la philosophie francesa, con mucha más vida y menos académica que las anteriores. Esa Francia —de salones y bailes, de Ilustración política y de debates contra el absolutismo— fue la Francia en...
El semblante de Nietzsche, con su mirada penetrante, sus gafas pequeñas y su bigote largo y denso, ha contribuido, sin duda, a la celebridad de un autor clave de nuestra tradición. La vida de Nietzsche es un aspecto fundamental para comprender su pensamiento. Ilustración de Antonio Marín Segovia (tomada de Flickr, CC).

La vida de Nietzsche, el primer filósofo contemporáneo

PorJavier Correa Román3 de agosto de 2022
Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más populares. Su figura y sus célebres sentencias —como su famoso «Dios ha muerto»— han convertido al filósofo alemán en uno de los más leídos, citados y conocidos. Su obra constituye un giro radical en la filosofía occidental y todavía hoy es necesario leerlo para comprender las claves de nuestro tiempo. ¿Cómo fue la vida de Nietzsche? ¿En qué contexto vital insertar sus obras? Desgranamos la biografía de un filósofo atormentado por la enfermedad y la incomprensión de sus coetáneos.
Cargar más