Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Literatura y filosofía

Diseño hecho a partir de ilustración de Gloria Anzaldúa realizada por Júlia Rubio Montalà publicada en el número 1 de la revista impresa FILOSOFÍA&CO.

F+ Gloria Anzaldúa: habitar la frontera

PorCristina Arufe20 de mayo de 2024
El territorio fronterizo entre Texas y México ocupa un total de 1 254 millas, una línea impuesta empleada para distinguir un territorio de otro. Una línea tan imaginaria como real que Gloria Anzaldúa conoce bien. La activista, escritora y académica chicana, nacida en Valle Grande (Texas), se define a sí misma como mujer de frontera.
Ilustración de Edgar Allan Poe realizada por María Cristina Badiu.

F+ Edgar Allan Poe: cómo pensar el relato

PorCristina Arufe27 de noviembre de 2023
Autor prolífico, Edgar Allan Poe fue uno de los precursores del relato moderno americano, que se consolidó a mediados del siglo XIX. Tiempo más tarde, este género se volvió clave para escritores modernos, como Virginia Woolf o James Joyce, que encontraron en él el lugar perfecto para la experimentación y la innovación literaria.
Antígona, hija de Edipo, desobedece el mandato de dejar insepulto el cadáver de su hermano. Como consecuencia, el rey de Tebas dicta el enterramiento en vida de Antígona. Imagen creada a partir de una Inteligencia Artificial.

F+ Antígona: el conflicto entre el individuo y la sociedad

PorJavier Correa Román23 de enero de 2023
¿Y si las grandes obras de nuestra cultura, especialmente las antiguas, perdurasen porque muestran algo esencial al ser humano? ¿Qué tienen los mitos en general, y Antígona en particular, para que no podamos dejar de volver a ellos? En este artículo nos aproximamos a la tragedia más influyente en la historia de nuestra cultura, la Antígona de Sófocles, con el objetivo de responder a la pregunta de su eterna presencia. ¿Por qué no nos abandona Antígona?
El reloj marca el instante exacto en el que nos encontramos y el tiempo que señala es el tiempo lineal de los objetos. El tiempo que vivimos los seres humanos, en cambio, tiene otra forma. Explorar esta modalidad temporal de la existencia humana es el tema fundamental de «Cien años de soledad». Imagen de OyeHaha (Flickr, CC).

F+ El tiempo en «Cien años de soledad»

PorFilosofía&Co29 de agosto de 2022
Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir su novela más importante, Cien años de soledad, en la que relata una centuria de hechos y cotidianidades de una familia, los Buendía. Inscrita en la corriente del realismo mágico, la novela de García Márquez tiene un actor fundamental, una sombra que la recorre de principio a...
«Ser o no ser, esa es la cuestión» son las primeras palabras del famoso monólogo de Hamlet, príncipe de Dinamarca. La frase recoge la pregunta esencial de la experiencia humana. En la imagen, fachada de la librería Shakespeare and Company, en París (Francia). Foto de Sierra Maciorowski en Pixabay.

Shakespeare: pasiones filosóficas

PorCarlos Javier González Serrano13 de enero de 2021
Cuando Miguel de Unamuno, en su Vida de Don Quijote y Sancho, explicaba que los personajes a los que dio vida Cervantes eran más reales que su propio creador, no hacía con ello un simple halago literario al autor de la célebre obra. El escritor vasco estaba convencido de que don Quijote y Sancho no eran meras...
Cargar más