Suscríbete

F+ El tiempo en «Cien años de soledad»

1 comentario

El reloj marca el instante exacto en el que nos encontramos y el tiempo que señala es el tiempo lineal de los objetos. El tiempo que vivimos los seres humanos, en cambio, tiene otra forma. Explorar esta modalidad temporal de la existencia humana es el tema fundamental de «Cien años de soledad». Imagen de OyeHaha (Flickr, CC).

El reloj marca el instante exacto en el que nos encontramos y el tiempo que señala es el tiempo lineal de los objetos. El tiempo que vivimos los seres humanos, en cambio, tiene otra forma. Explorar esta modalidad temporal de la existencia humana es un tema fundamental de «Cien años de soledad». Imagen de OyeHaha (Flickr, CC).

1 comentario

Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir su novela más importante, Cien años de soledad, en la que relata una centuria de hechos y cotidianidades de una familia, los Buendía. Inscrita en la corriente del realismo mágico, la novela de García Márquez tiene un actor fundamental, una sombra que la recorre de principio a fin: el tiempo.

Por Javier Correa Román

La concepción clásica del tiempo

El tiempo, el gran problema de la filosofía. Si no me preguntas qué es el tiempo, decía San Agustín, sé lo que es, pero si me lo preguntas, no sé qué decirte. Es difícil pensar el tiempo. Sobre todo, porque parece que el tiempo todo lo impregna, todo lo arrolla, todo lo colorea. Sin embargo, y a pesar de esta ubicuidad, da la sensación de que el lenguaje es incapaz de atraparlo. ¡Si incluso las palabras son en el tiempo, se dicen en un momento concreto! Todos somos en el tiempo y no hay un afuera del mismo que nos permita verlo con perspectiva. De hecho, el tiempo nos recorre de una forma tan profunda que cuesta discernir si es el tiempo el que nos pasa o somos nosotros los que pasamos por él.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Maria de la Luz Guzman Martinez
    Maria de la Luz Guzman Martinez

    Que hermoso relato de cien años de soledad quisiera leer todo el libro pero no tengo dinero para comprarlo donde lo puedo leer gratuitamente

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres