Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Filósof@s

Ernesto Laclau en la presentación del documental CATASTROIKA y la presentación de la revista «Debates y Combates». Fotografía de Xavier Granja Cedeño (licencia CC BY-SA 2.0 DEED).

Laclau, el teórico del populismo

PorLa Trivial16 de mayo de 2024
La palabra «populismo» fue la palabra del año para la Fundeú en 2016. Dos años antes, en España, se fundó el partido político Podemos bajo la «hipótesis populista», siguiendo el ciclo de oleadas populistas de la década anterior en América Latina (con Chávez, Correa y demás dirigentes). Pero, a pesar de estar en la boca de todos, ¿sabemos qué es el populismo? Veamos diez claves para entender el pensamiento de Ernesto Laclau, el fundador del populismo y el posmarxismo.
Michel Foucault es uno de los filósofos franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, junto con Deleuze y Derrida. Diseño realizado a partir de la ilustración de andal13 en Deviantart (CC BY-NC-ND 3.0 DEED).

Foucault: sobre el poder, el conocimiento y la locura

PorJavier Correa Román12 de abril de 2024
«Donde hay poder hay resistencia», «El poder no se tiene, se ejerce» o «El poder no reprime, el poder produce» son algunas de las citas más celebres del filósofo francés Michel Foucault. Pero ¿qué significan estas frases? ¿Qué cambios encierran con respecto a la visión tradicional del poder? He aquí diez claves para entender su pensamiento sobre este y otros conceptos.
Averroes es uno de los filósofos españoles más conocidos de la historia. Grabado de Domenico Cunego (CC0).

F+ Averroes, entre el islam y Aristóteles

PorJavier Correa Román8 de abril de 2024
Aristóteles fue el filósofo de referencia durante toda la Edad Media. De entre sus discípulos, quizá sea Averroes el que más estudio su obra y el que más ayudó a divulgarla. Por este motivo, fue conocido como «El comentador». Pero su aporte no se redujo a esto. Averroes conformó una filosofía original y abordó varios aspectos filosóficos desde nuevas perspectivas.
Pensamiento filosófico de Sartre

F+ Sartre: «Usted es libre, elija, es decir, invente»

PorMercedes López Mateo14 de febrero de 2024
Se enfrentó al mundo desde la filosofía y la novela, desde el activismo político y el teatro, siempre por dos razones: la libertad y el existencialismo, las claves del pensamiento filosófico de Sartre. Formuló esta célebre y paradójica frase: «Estoy condenado a ser libre». Ninguna moral general puede indicar qué hacer; en cada situación debemos responsabilizarnos y hacer una elección entre las múltiples posibilidades existentes, y esta siempre tendrá valor por el hecho de haber sido elegida.
Giorgio Agamben

Agamben: la vida expuesta a la muerte

PorIrene Ortiz Gala2 de febrero de 2024
En nuestra sociedad, hay vidas que son lloradas y vidas que no. Hay personas que, cuando son asesinadas, merecen una investigación y hay, en cambio, masacres que están naturalizadas. ¿Cómo entender esta diferencia entre las distintas vidas? El filósofo italiano Giorgio Agamben, uno de los más lúcidos en los últimos años, analiza esta diferencia entre las distintas vidas.
Cargar más
AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres