Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Reseñas

La brevedad de la vida

La puerta de entrada al corazón del estoicismo

PorMelina A. Varnavoglou19 de abril de 2024
En «La brevedad de la vida», escrito hace cerca de dos mil años, Séneca toca un tema que en este siglo XXI está de gran actualidad: la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¿Qué queremos decir cuando usamos esta expresión? Que nos hemos dedicado a algo que finalmente no ha salido bien, es decir, que el uso del tiempo se mide según lo exitosa que ha resultado una tarea. Séneca, filósofo estoico, propone desarmar esa relación servil que tenemos con él.
Hegel y el cerebro conectado

Hegel y la inteligencia artificial vistos por Žižek

PorJulieta Lomelí5 de abril de 2024
En su libro «Hegel y el cerebro conectado», el filósofo esloveno Slavoj Žižek no plantea algo completamente nuevo, pero sí lo es la forma de abordarlo. ¿Qué sucede con la esencia del ser humano cuando una máquina puede leer y procesar nuestros pensamientos? El autor reflexiona sobre el mundo de hoy desde una perspectiva hegeliana, trayendo a este filósofo a nuestro siglo.
El fracaso de lo bello

¿Es el fin de la belleza?

PorJavier Correa Román25 de marzo de 2024
¿Qué sentido tiene hacer un cuadro que aspire a la belleza mientras empresas como Mr. Wonderful dicen perseguir el mismo objetivo? ¿Es acaso la belleza todavía hoy un valor deseable? ¿Y si, de tan manida, la belleza ha perdido todo su potencial estético? Estas y otras cuestiones son abordadas en «El fracaso de lo bello. Ensayos de antiestética», el primer libro de Pablo Caldera. Un ensayo novedoso y fresco sobre la estética y la cultura contemporánea.
Espacios afectivos. Imagen extraída de Freepik.

Filosofía de la violencia y lo afectivo

PorCarlos Fernando Gaitán Olaya1 de marzo de 2024
Laura Quintana y Damián Pachón, dos de los filósofos más reconocidos de Colombia, publican «Espacios afectivos. Instituciones, conflicto, emancipación». En ocho conversaciones y un epílogo reflexionan sobre el cuerpo y la política, los daños afectivos causados por el capitalismo, la inevitabilidad del conflicto, la multiplicidad de las violencias y las posibilidades de emancipación en el mundo actual.
«pensar/comer» es el último libro de Valeria Campos. En él, ofrece un análisis filosófico de la alimentación. Imagen extraída de Freepik.

¿Por qué comida y filosofía están íntimamente unidas?

PorFernanda Medina Badilla7 de febrero de 2024
La filósofa Valeria Campos nos dice que comida y filosofía van de la mano y nos habla de la actividad de comer como un asunto que puede pensarse filosóficamente. Pese a ser tan cotidiana, la autora de «Pensar/comer. Una aproximación filosófica a la alimentación» plantea que la filosofía no se ha preocupado suficientemente de ella. Pero la alimentación ha permeado todos los aspectos de la vida, y también la disciplina filosófica.
Cargar más