Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Libros

Diseño realizado a partir del retrato de René Descartes realizado por Frans Hals, localizado en el Amsterdam Museum (licencia CC 2.5).

F+ «Discurso del método»: cuestionar todas las creencias

PorJavier Correa Román5 de junio de 2024
La frase más famosa de Descartes es «Pienso, luego existo». Esta frase está escrita en su Discurso del método, el libro que inaugura la modernidad filosófica y que deja atrás todo el paradigma de la Edad Media en filosofía. Analizamos el hilo que recorre este libro, hito de la filosofía occidental.
Diseño hecho a partir de ilustración de Gloria Anzaldúa realizada por Júlia Rubio Montalà publicada en el número 1 de la revista impresa FILOSOFÍA&CO.

F+ Gloria Anzaldúa: habitar la frontera

PorCristina Arufe20 de mayo de 2024
El territorio fronterizo entre Texas y México ocupa un total de 1 254 millas, una línea impuesta empleada para distinguir un territorio de otro. Una línea tan imaginaria como real que Gloria Anzaldúa conoce bien. La activista, escritora y académica chicana, nacida en Valle Grande (Texas), se define a sí misma como mujer de frontera.
En «Así habló Zaratustra» encontramos las principales aportaciones de Nietzsche a la filosofía: el superhombre, el eterno retorno... Imagen realizada a partir de DALL-E (17 de abril de 2024).

F+ «Así habló Zaratustra», el martillo más efectivo de Nietzsche

PorJavier Correa Román26 de abril de 2024
De todos los autores de nuestra tradición, Nietzsche es el que produce a día de hoy un diálogo más fecundo. Y de todos sus libros, «Así habló Zaratustra» es el más completo (y complejo). En él se recoge toda la filosofía anterior de Nietzsche (con matices) y en él aparecen sus mejores reflexiones. Analizamos las partes fundamentales de este libro clave.
La brevedad de la vida

La puerta de entrada al corazón del estoicismo

PorMelina A. Varnavoglou19 de abril de 2024
En «La brevedad de la vida», escrito hace cerca de dos mil años, Séneca toca un tema que en este siglo XXI está de gran actualidad: la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¿Qué queremos decir cuando usamos esta expresión? Que nos hemos dedicado a algo que finalmente no ha salido bien, es decir, que el uso del tiempo se mide según lo exitosa que ha resultado una tarea. Séneca, filósofo estoico, propone desarmar esa relación servil que tenemos con él.
Hegel y el cerebro conectado

Hegel y la inteligencia artificial vistos por Žižek

PorJulieta Lomelí5 de abril de 2024
En su libro «Hegel y el cerebro conectado», el filósofo esloveno Slavoj Žižek no plantea algo completamente nuevo, pero sí lo es la forma de abordarlo. ¿Qué sucede con la esencia del ser humano cuando una máquina puede leer y procesar nuestros pensamientos? El autor reflexiona sobre el mundo de hoy desde una perspectiva hegeliana, trayendo a este filósofo a nuestro siglo.
Cargar más