Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Libros clave

Diseño realizado a partir del retrato de René Descartes realizado por Frans Hals, localizado en el Amsterdam Museum (licencia CC 2.5).

F+ «Discurso del método»: cuestionar todas las creencias

PorJavier Correa Román5 de junio de 2024
La frase más famosa de Descartes es «Pienso, luego existo». Esta frase está escrita en su Discurso del método, el libro que inaugura la modernidad filosófica y que deja atrás todo el paradigma de la Edad Media en filosofía. Analizamos el hilo que recorre este libro, hito de la filosofía occidental.
En «Así habló Zaratustra» encontramos las principales aportaciones de Nietzsche a la filosofía: el superhombre, el eterno retorno... Imagen realizada a partir de DALL-E (17 de abril de 2024).

F+ «Así habló Zaratustra», el martillo más efectivo de Nietzsche

PorJavier Correa Román26 de abril de 2024
De todos los autores de nuestra tradición, Nietzsche es el que produce a día de hoy un diálogo más fecundo. Y de todos sus libros, «Así habló Zaratustra» es el más completo (y complejo). En él se recoge toda la filosofía anterior de Nietzsche (con matices) y en él aparecen sus mejores reflexiones. Analizamos las partes fundamentales de este libro clave.
«El proceso» de Kafka es la precursora de las novelas existencialistas y supuso el pistoletazo de salida del pensamiento en torno al absurdo. Imagen deOpenClipart-Vectors de pixabay, licencia Creative Commons.

F+ «El proceso»: el laberinto sin fin del poder y el Estado

PorIrene Gómez-Olano25 de septiembre de 2023
«Malogrado el final de un capítulo. Otro capítulo, de inicio muy bonito, a buen seguro, o mejor dicho, de ninguna forma lo podré continuar igual de bonito, mientras que aquella noche lo habría conseguido con toda seguridad. Pero no debo abandonarme, estoy completamente solo».Diarios de Franz KafkaEntrada del 29 de agosto de 1914 Los diez...
«El capital» es la obra en la que Karl Marx refutó la economía política del momento, además de proponer un nuevo modelo económico y de transformación social con influencia hasta nuestros días. Imagen extraída de Free SVG, de dominio público (CC 0 1.0).

F+ «El capital», la obra más influyente de filosofía económica

PorIrene Gómez-Olano14 de noviembre de 2022
El capital es una de las grandes obras de la historia de la filosofía y uno de los más importantes libros de economía de los últimos siglos. Publicado en 1867 (casi veinte años más tarde que «El manifiesto comunista») por Karl Marx, en sus tres tomos sintetiza algunas de las conclusiones del filósofo entorno al funcionamiento del sistema económico capitalista y, sobre todo, anticipa algunas de las dinámicas que se convirtieron en predominantes en él.
El Tractatus es una obra de filosofía lógica donde se pretende esclarecer las relaciones del lenguaje con el pensamiento y la realidad. Imagen de Devonyu (GettyImage, extraída de CanvaPro).

F+ «Tractatus»: el libro que destruye la filosofía

PorJavier Correa Román16 de septiembre de 2022
Introducción a su vida Wittgenstein nació en Viena, Austria. Hijo de una familia adinerada, comenzó sus estudios en ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico de Berlín. De ahí se trasladó a Manchester, donde empezó a mostrar interés por los fundamentos de las matemáticas. Ese interés fue aumentando y un día se marchó a Cambridge. Allí...
Cargar más