Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Edgar Allan Poe: cómo pensar el relato

Autor prolífico, Edgar Allan Poe fue uno de los precursores del relato moderno americano, que se consolidó a mediados del siglo XIX. Tiempo más tarde, este género se volvió clave para escritores modernos, como Virginia Woolf o James Joyce, que encontraron en él el lugar perfecto para la experimentación y la innovación literaria.

1 comentario

Ilustración de Edgar Allan Poe realizada por María Cristina Badiu.

Ilustración de Edgar Allan Poe realizada por María Cristina Badiu.

1 comentario

FILOSOFÍA&CO - libro 1 1
La filosofía de la composición, seguida de El cuervo, de Edgar Allan Poe (Coyoacán).

Para muchos artistas, el relato era un género inferior que no podía competir con el gran prestigio y tradición de las novelas. A pesar de esto, el americano Edgar Allan Poe decide expresar su voz literaria a través de este género. Una de las principales razones tenía que ver no tanto con la posibilidad de experimentación, sino con su obsesión con la unidad de impresión, lo cual explica que Poe solo escribiese una novela a lo largo de su vida.

A pesar de ser un maestro en el arte literario de lo caótico, como escritor, su proceso creativo se caracterizaba por el detalle y la minuciosidad. Tanta importancia tenía esto para el autor que en el año 1846 escribe Filosofía de la composición, un breve ensayo donde intenta explicar el modo de creación de un poema, empleando como ejemplo la composición de su conocido El cuervo. A través de este escrito, Edgar Allan Poe nos abre una ventana a su proceso creativo, un proceso en el que la matemática y el estudio al detalle de los elementos están presentes.

«Ningún punto de la composición puede atribuirse a la intuición ni al azar; y que aquella avanzó hacia su terminación, paso a paso, con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático».

Con este ensayo, Edgar Allan Poe busca la desmitificación del proceso de composición, que, envuelto en un halo de cierto misterio, a menudo se vinculaba a momentos de pasión o arrebatos. La comparación entre la composición y los problemas matemáticos deja entrever el rigor, precisión y premeditación realmente requeridos a la hora de configurar cada historia.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de lamartinez_mx
    lamartinez_mx

    Estupendo artículo, sobre todo, por la manera como la autora hilvana literatura y filosofía, en el modo de encontrar el nudo que las enlaza. Enhorabuena.

Deja un comentario