Reseñas
Abrir otras maneras de pensar
La palabra «alquimia» nos remite a un mundo de calderos hirvientes y pócimas mágicas que transforman metales en oro; a la obtención de la piedra filosofal o el elixir de la vida eterna. Pero para el filósofo brasileño Andityas Matos, de la alquimia deberíamos sacar lecciones. A través de su conocimiento, su lenguaje y sus principios es posible abrir nuevas posibilidades políticas.
¿Cómo desear la revolución?
Durante mucho tiempo, la revolución a un mundo utópico era imposible: la tecnología estaba tan poco desarrollada que había que trabajar sí o sí una cantidad ingente de horas. Sin embargo, hoy la tecnología nos permite soñar con formas utópicas de organización. ¿Por qué no estamos ya ahí? Porque el capitalismo consigue que deseemos nuestra propia esclavitud. Cómo desear la revolución y la utopía es el tema del nuevo libro del profesor de Filosofía Juan Manuel Aragüés Estragués, «La escritura de los dioses. Política para una (im)posible gramática de lo real».
Hacia una nueva política del amor
El amor nos atraviesa, nos transforma y nos afecta radicalmente. Es uno de los elementos de nuestra vida a los que damos mayor centralidad, en los que más pensamos y que, también, más nos hacen sufrir. El amor hoy vive enormes transformaciones porque se cuestionan las estructuras familiares tradicionales, la violencia patriarcal y las relaciones románticas y monógamas. ¿Es posible ir hacia otra política del amor?
Nuevas sensibilidades, ¿los mismos roles de siempre?
En abril del 2020, en plena irrupción de la pandemia, la editorial Anagrama, publicó uno de los títulos más novedosos de los últimos años: «La nueva masculinidad de siempre. Capitalismo, deseo y falofobias», de Antonio J. Rodríguez. Dentro del marco feminista, el ensayo busca analizar la nueva masculinidad y sus potenciales peligros para las mujeres.
La puerta de entrada al corazón del estoicismo
En «La brevedad de la vida», escrito hace cerca de dos mil años, Séneca toca un tema que en este siglo XXI está de gran actualidad: la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¿Qué queremos decir cuando usamos esta expresión? Que nos hemos dedicado a algo que finalmente no ha salido bien, es decir, que el uso del tiempo se mide según lo exitosa que ha resultado una tarea. Séneca, filósofo estoico, propone desarmar esa relación servil que tenemos con él.
Cargar más