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Revista Especial HANNAH ARENDT

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Arte

Diseño realizado a partir del «Retrato de Josette Gris», de Juan Gris (1916)

F+ Vanguardia y filosofía, un retrato

PorJavier Correa Román11 de noviembre de 2025
A veces es una línea hundida entre las mejillas; otras veces es la forma de los ojos cuando sonríe. El rostro es el espejo del alma y como tal nos punza cuando lo miramos. ¿Cómo representar este infinito? ¿Cómo representar lo que hace a una persona? Exploramos cómo se enfrentaron algunos artistas de vanguardia a este reto.
Diseño con Ilustraciones de cámara de cine y personas sentadas.

¿Puede el documental captar de verdad la realidad?

PorPablo Caldera15 de septiembre de 2025
La cuestión del realismo en las artes, ampliamente discutida, parece estar por fin clausurada: nadie cree ya que el arte pueda capturar «objetivamente» la realidad social. Y, sin embargo, en los últimos años, dada la proliferación de películas documentales (o de no ficción) que abordan la realidad desde marcos más estéticos o imaginativos, se viene hablando, para marcar la diferencia, de un «cine de lo real».
¿Cómo resolver las disputas en torno a lo que nos parece buen arte? ¿Hay alguna forma de disipar el disenso? Imagen de Freepiks (licencia CC).

F+ ¿Quién decide qué es buen arte? Hume responde

PorJavier Correa Román28 de agosto de 2025
¿Tiene más valor estético el «Ulises» de Joyce que una película de sobremesa? ¿Por qué «deberían» gustarme las grandes obras de arte? ¿Por qué esforzarnos en valorar lo que los grandes críticos valoran si yo, como una persona normal y mediocre, disfruto con otras cosas? De la mano de David Hume abordamos uno de los aspectos principales del arte en nuestra sociedad: qué es una buena obra de arte y quién lo decide. 
En una época de proliferación de imágenes y productos audiovisuales cabe preguntarse si es posible hacer un cine distinto, lo que hemos llamado nuestro cine.

F+ Benjamin y el cine: revisión para conectar con lo nuestro

PorCuauhtémoc Gómez Calderón31 de enero de 2025
¿Es posible otro tipo de cine, «nuestro» cine? Walter Benjamin reflexionó en torno a la proliferación de objetos en la sociedad de masas en relación con el arte. Abordamos aquí la cuestión desde el arte particular del cine para analizar si se pueden subvertir sus lógicas de mercado.
«Las meninas» es el cuadro más conocido de Velázquez. Como obra cumbre de la pintura universal fue analizada filosóficamente por Foucault. La imagen es un fragmento del cuadro, digitalizado por el Museo del Prado, de dominio público.

F+ La mirada de Foucault sobre «Las meninas»

PorJavier Correa Román15 de enero de 2025
La primera gran obra del filósofo francés Michel Foucault, «Las palabras y las cosas», abre con un capítulo en el que analiza detalladamente el juego de miradas, visibilidad y representación de «Las meninas». Según su interpretación, Velázquez muestra el drama intrínseco de la representación.
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