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Arte

Kant y la belleza. Imagen de una mujer y un niño en un museo de pintura.

¿La belleza está en el ojo de quien la mira? ¿Qué responde Kant?

PorJulia Muñoz8 de agosto de 2024
La primera pregunta encierra dos presupuestos importantes. Por un lado, insinúa que la belleza es algo subjetivo, esto es, algo que varía según la opinión de cada quien; por otro, supone que la belleza es algo que «se mira», es decir, algo apreciable a través de la percepción. Hablemos de Kant y la belleza. Quiero mostrar que una de las virtudes de la concepción kantiana de la belleza es que nos permite cuestionar ambos presupuestos.
Ilustración de Rompenieves realizada por Júlia Rubio Montalà para la publicación original de este artículo en el número 1 de nuestra revista impresa.

F+ Una metáfora de la lucha de clases y la sociedad desigual

PorAdrián Almazán Gómez11 de marzo de 2024
La película «Rompenieves», dirigida en 2013 por el surcoreano Bong Joon-ho, nos ayuda a arrojar luz sobre nuestro oscurecido mundo. Si existe una potencia especial en el planteamiento de este filme es que nos permite ver de una forma muy evidente la trampa a la que la sociedad industrial nos ha conducido.
Charles Stuart Kaufman (1958) es un novelista, guionista, productor y director de cine estadounidense. Ilustración realizada por darknez para DeviantArt (licencia CC).

El cine filosófico de Charlie Kaufman

PorJulieta Lomelí 10 de enero de 2024
La industria cultural produce muchas películas anodinas, que buscan entretener más que estimular. Sin embargo, el cine de bajo coste o cine independiente crea filmes sin fines económicos o cuyo principal objetivo es más el mensaje que la popularidad. Algunas de sus obras son excelentes para el análisis filosófico, como las escritas o dirigidas por Charlie Kaufman. Guionista, productor, director y novelista, Kaufman es uno de estos demiurgos cinematográficos que lanzan a sus personajes al juego perverso de la filosofía. Y es que no hay nada más abrumador que ver en grande y a todo color los ojos melancólicos de un existencialista.
Benedetto Croce. Diseño a partir de imagen de dominio público (licencia 1.0) extraída de Store Norske Leksikon.

Benedetto Croce, una revolución en la estética

PorHerber Leal1 de diciembre de 2023
La obra del filósofo, escritor y político italiano Benedetto Croce supuso un antes y un después en la estética y la historia del arte. La pregunta sobre cómo pensar el arte después de su obra es inevitable.
El pintor Francisco de Goya, a la izda., fragmento de la obra «Autorretrato», Museo Nacional de Bellas Artes; Picryl, dominio público. A la dcha., Arthur Schopenhauer, fragmento de «Lámina 1548», fotografías de retratos de la colección de Otto Richter, Museo de la ciudad de Dresde, licencia Creative Commons 3.0, by-nc-sa.

F+ Goya y el espíritu de Schopenhauer

PorLuis Peñalver Alhambra10 de noviembre de 2023
«No veo más que un mundo que eternamente devora, que eternamente tritura y rumia»Goethe, Las penas del joven Werther1 Si habláramos al modo de Schopenhauer, diríamos que el pintor y el filósofo no tienen nada en común en cuanto a su realidad fenoménica, pero que se asemejan asombrosamente cuando los consideramos desde la perspectiva (precisamente...
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