Los humanos, dice Alexander Batthyány, parecen ser la única especie que tiene esperanza y, si la abandonamos, este sentimiento desaparecerá por completo. Un mundo vacío y que nos resulta indiferente es un mundo desolador que necesita ser reparado. Es imprescindible salir de la indiferencia que nos adormece. Nos lo recuerda este discípulo de Viktor Frankl a través de las páginas de su libro La superación de la indiferencia, en el que habla sobre el vacío existencial, la pérdida del sentido de la vida y la necesidad de combatirlos. ¿Cómo se puede sobrevivir a ese estado? Se lo preguntamos en esta entrevista.
Por Amalia Mosquera
Es la gran paradoja del llamado primer mundo: tener todo y nada a la vez. En medio de la abundancia de los países ricos, emerge en sus ciudadanos, como reacción a la posibilidad de acceder y poseer cualquier cosa física, una realidad psicológica muy distinta: cada vez más personas se sienten atrapadas en una profunda crisis de valores y un gran vacío existencial. Riqueza y prosperidad materiales unidas a un empobrecimiento espiritual y existencial. Como consecuencia, una pérdida de valores, de ilusiones; pérdida del sentido mismo de nuestra vida. Y en este escenario se instalan la resignación y la indiferencia.
Esta es la base de La superación de la indiferencia. El sentido de la vida en tiempos de cambio. Su autor, Alexander Batthyány, analiza las causas de este fenómeno y da las claves para salir de esta situación y recuperar el sentido de la vida. Muchos años de experiencia y todo lo que tuvo oportunidad de aprender de uno de los grandes, Viktor Frankl, autor del mítico El hombre en busca de sentido, una de las obras más leídas del siglo XX, y Algún día serás libre, le han servido a Batthyány para ello.
Deja un comentario