Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Magdalena Reyes Puig

El cuerpo, el gran olvidado de la filosofía

El cuerpo, el gran olvidado de la filosofía

PorMagdalena Reyes Puig17 de junio de 2022
¿Qué ocurre con el cuerpo? La concepción del cuerpo en la filosofía ha evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar al día de hoy, cuando la progresiva digitalización hace que el contacto corporal se esté perdiendo cada vez más. Actualmente los vínculos humanos están desapareciendo, estamos dejando de lado la costumbre de encontrarnos,...
En este artículo, Magdalena Reyes reflexiona sobre el tiempo y sobre cómo poder definirlo en nuestra sociedad actual. Imagen de Free-Photos en Pixabay.

El tiempo, esa ilusión

PorMagdalena Reyes Puig14 de mayo de 2021
Como decía San Agustín, yo sé perfectamente lo que es el tiempo, pero, si alguien me lo pregunta, es imposible explicarlo. Sabemos lo que es el tiempo, pero hablar de él es difícil. El tiempo tiene varias acepciones. Para mí, tiene mucho que ver con la vida, lo cual no se aleja demasiado de aquello...
El filósofo estadounidense Michael Sandel en el Techfest de 2014. En este artículo, Magdalena Reyes Puig nos habla de la meritocracia a través de su último libro, La tiranía del Mérito. Imagen con licencia Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Michael Sandel y su filosofía de la meritocracia

PorMagdalena Reyes Puig14 de abril de 2021
En su último libro, Michael Sandel hace una crítica al ideal meritocrático por haber generado una división entre ganadores soberbios y perdedores humillados en la sociedad. Este abismo aumenta la brecha social y la desigualdad, pero no solo la económica, sino también la de reconocimiento: si eres un fracasado, tú tienes la culpa.
La imagen (a partir de un archivo en pixabay) recrea el encuentro de Diógenes con Alejandro Magno. El rey se ofreció a darle a Diógenes lo que quisiera... El filósofo solo pedía seguir yaciendo al sol.

Cínicos: los grandes filósofos de la libertad

PorMagdalena Reyes Puig17 de mayo de 2019
La filosofía es controvertida, es una forma de protesta, de cuestionar lo que se da por sentado y ver las grietas que existen en lo comúnmente aceptado o establecido. Si alguien ejerció ese tipo de filosofía, sin duda, fue él: Diógenes el cínico.
La filosofía del siglo XX no se entiende sin las ideas y la figura de Hannah Arendt. En este artículo, MAgdalena reyes Puig repasa el "cómo se hizo" de uno de sus conceptos clave: la banalidad del mal.

Hannah Arendt y la libertad para pensar

PorMagdalena Reyes Puig7 de marzo de 2019
La banalidad del mal. Este concepto clave para la filosofía en el siglo XX tiene dos protagonistas: Adolf Eichmann y Hannah Arendt. El primero, alto cargo durante el régimen nazi, fue capturado en 1960 por el Mosad en Buenos Aires y llevado a Jerusalén para ser sometido a juicio por crímenes cometidos durante la Segunda...
Cargar más