Suscríbete

F+ Diderot, un pregonero del librepensamiento

Rogelio Rodríguez Muñoz

2 comentarios

El empeño, el ingente trabajo y el coraje de Diderot para llevar adelante el proyecto de la Enciclopedia, el «Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios», en pos del librepensamiento se recoge en la biografía del filósofo escrita por Andrew S. Curran. Imagen: Denis Diderot, painted portrait DDC_1195, de thierry ehrmann, en flickr, bajo licencia (CC BY 2.0).

El empeño, el ingente trabajo y el coraje del filósofo francés de la Ilustración Diderot para llevar adelante el proyecto de la Enciclopedia, el «Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios», en pos del librepensamiento se recoge en la biografía del filósofo escrita por Andrew S. Curran. Imagen: Denis Diderot, painted portrait DDC_1195, de Thierry Ehrmann, en flickr, bajo licencia (CC BY 2.0).

2 comentarios

A tres siglos del surgimiento del librepensamiento, el mensaje de Diderot sigue vigente. Urge escucharlo para empezar a construir sociedades más laicas, justas, tolerantes y solidarias.

Por Rogelio Rodríguez Muñoz, licenciado en Filosofía

Dos nociones contrapuestas pugnan al intentar entender los grandes acontecimientos históricos y sus protagonistas. Se piensa, a veces, que es la historia la que hace a los hombres, que la historia toma a este individuo o el de más allá de acuerdo a sus necesidades y que, ya no necesitándolos porque cambian las circunstancias, los va desechando tal como un cirujano coge y deja instrumentos a medida que va operando. Podría ejemplificarse esta noción con la Revolución Francesa, en que —como reza una frase recurrente— iba «devorando a sus hijos» a medida que ya no le servían.

La otra noción plantea que son los individuos, y particularmente aquellos sujetos grandiosos, los que hacen la historia y que la hacen, precisamente, con lo que tienen de más individual, de más propio e insustituible. De acuerdo a esta noción, por ejemplo, no vamos a comprender nunca la Roma de Julio César si no comprendemos a los grandes hombres de esa época, en especial al mismo Julio César.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Cuando se piensa en la Encyclopédie —ese magnífico compendio ilustrado del saber producido en el siglo XVIII en Francia y conformado por veintiocho macizos volúmenes, que tanto alboroto causó durante los veinticinco años que duró su publicación tomo tras tomo, y que asumió la figura simbólica del triunfo del pensamiento libre y secular contra todas las fuerzas retrógradas del Antiguo Régimen—, la balanza se inclina ostensiblemente hacia la última posición.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Ricardo
    Ricardo

    Gracias por brindarme interesante información,Leo y aprendo, bendiciones y exitos

  2. Avatar de Ernesto Galaz Cañas
    Ernesto Galaz Cañas

    Muy buen artículo sobre el aporte de la Enciclopedia y quienes trabajaron en ella. Efectivamente sigue teniendo al día de hoy una vigencia innegable, sobre todo si a ello se le suman todos los aportes de la filosofía racionalista de la modernidad.

Deja un comentario