«Todos, universalmente, tenemos la capacidad de elevarnos con el pensamiento a las cumbres más altas de la reflexión, y desde cualquier lugar» nos dice Gerardo Ávalos Tenorio, doctor en Ciencia política, profesor-investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, de México. «Ser latinoamericano o europeo o chino pertenece al orden de lo contingente, pero es irrelevante en el propio ejercicio del pensar». Hablamos con él sobre la labor del pensamiento y sobre la política y lo político.
Por Julieta Lomelí
El mexicano Gerardo Ávalos Tenorio, reconocido especialista en Ciencia política, siembra sus reflexiones en una raíz filosófica. Su forma de trabajo me recuerda mucho a la metodología crítica de los grandes teóricos italianos de la corriente liberal-socialista de la política, pero con ese toque edificante de los grandes sistemas de la filosofía moderna alemana. Con él tuve la fortuna de dialogar.
Un placer que me haya permitido conversar con usted. Admiro su labor, ya que ha desarrollado una forma de escribir poco común en la universidad, atípica dentro de una actualidad que tiende hacia reflexiones laxas, sensacionalistas e inmediatas, o hacia la recapitulación del mero comentario académico. Dentro de la academia, desgraciadamente, lo que se lee últimamente se encuentra construido desde la reflexión lógica y pragmática del asunto; o desde la historia lineal de los grandes conceptos de los sistemas políticos a lo largo de los siglos. Su escritura es diferente. ¿Cuál ha sido la motivación para trabajar de dicha manera? ¿Tiene alguna convicción social o práctica para hacerlo así?
Deja un comentario