Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Kierkegaard y la angustia

19 comentarios

Para Kierkegaard, hemos de aceptar nuestra libertad,  y también, el peso que esta conlleva: la responsabilidad. Es necesario dar el salto... aunque nadie dijo que fuera fácil.

Para Kierkegaard, hemos de aceptar nuestra libertad, y también, el peso que esta conlleva: la responsabilidad. Es necesario dar el salto... aunque nadie dijo que fuera fácil.

19 comentarios

Søren Kierkegaard fue el primero en observar una de las paradojas del ser humano al relacionar su libertad con una de sus principales dolencias: la angustia. Abriendo el camino para el existencialismo, el filósofo danés marcaría el curso que seguiría la filosofía en el siguiente siglo. Nos adentramos en su vida y su pensamiento.

Por Matías Giarratana, consultor psicológico

Søren Aabye Kierkegaard, filósofo y teólogo danés (Copenhague 1813–1855). Recibió de su padre, quien influyó profundamente en él, una severa educación religiosa. Estudió Teología en Copenhague, donde se doctoró en 1840 con la tesis Sobre el concepto de la ironía, pero no consiguió la carrera de clérigo. En los años 1841 y 1842 estuvo en Berlín y fue alumno de Schelling. Posteriormente vivió en Copenhague y, gracias a un pequeño capital que le dejó su padre, pudo dedicarse a la creación de sus libros: publicó cerca de treinta obras, la mayor parte bajo seudónimo.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

19 respuestas

  1. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    La angustia es el miedo de la libertad, dice kierkegard. Expresivamente.

  2. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Es tu Alma, el estudio de el ser.

  3. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    La angustia es el vertigo de la libertad.

  4. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    El tiempo como democracia ateniense.
    Figuran el problema fundamental, de el procesado en el discurso, de el abogado a fianza, de lo cual el penitente se atiene a dar respuesta, sobre el coloquio, a interes propio, remitiendose a su caso, como un caso, de juicio nulidad de encercamiento, a su traicion a el estado de Atenas, y este penitente, es nada, menos, que Socrates.

    1. Avatar de Saul muñoz lopez
      Saul muñoz lopez

      Fin. . . Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. . . , . FIN. FIN, . . , . FIN. FIN. . . . . Incluso, dice hoy, dice, basta.

  5. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Sobre la inteligencia.
    La inteligencia, no es eso, es mirar el polvo de el camino, y no tener miedos, en el esquivar el paso, conduciendo el carro solar, de regreso a casa.

  6. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    La vida solo puede ser comprendida, con la vista hacia atras, y vivida con los brazos hacia delante… el pensador, que no confunde la libertad, con la angustia, razona, asi, con pesar de que el hombre libre sea ejercicio, del si mismo, platon, quizas lo pervertio, en la cumbre de su pensamiento. Por que el mundo ha de ser razonado, con la angustia, de un hombre libre. Sin darle alas al resentimiento, de ese recor, que Nieszche llamo, el decoro de los idolatras y de los falsos idolos, que se muestran a la razon, con pies de plomo.

  7. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Analectas de Otoño y primavera. Freud y la interpretacion, de los sueños. Una teoria psicoanalitica, de un sueño.
    El niño que fue asesinado, fue secuestrado, y en la parte de la montaña del Rio Huan, llevaba tiempo esperando una contestacion a sus preguntas: ¿ Como sería el observador de el tiempo?. ¿ O cuanto tiempo llevaria la Luna cayendose en picado, al lado norte de la ladera?. La angustia principal de Kierkegard, consisteven esto, en no conformarse, con el tiempo presente, y querer predecir el futuro.

  8. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Kierkegard y la angustia. El subjetibismo y la razon de la nada de el ser.
    El pensamiento de las religiones, le llevo a observar su condicion en el espejo de un reloj, el reloj del Oasis de la observacion. Viendo lo malo, y lo maligno de el hombre, condiciono el saber en su forma permanente y lo llevo a una experiencia sobrelatente de lo paranoico a lo lejos de la razon, de la doctrina del romanticismo atrajo la duda metodica y existencialista fue perfectamente tenaz; y teatral, en sus años de mocedad tendencia al solipsismo, de el cielo como los cuentos de hadas, según, el mundo comunica verdades y mentiras, a medias, tintas y Verdades. Y el no lo dijo camas, no hablo de el conocimiento en el si, y por eso fundo la escuela de la nafa de el ser, y el dolor nihilista, de la condicion existencial, de el hombre.

  9. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Meditar es no hacer nada, es la meditacionen el vacio. La construccion de el vacio, el no, si, mismo, y el mugasan. Conforman, el entorno perfecto, para la, meditacion. El entorno ha de estar, completo. Desde, que el tiempo, se pare. En el universo. Comtemplacion de el no si mismo, y el mu ga, vacia la mente de prospectos. Auyenta, males de el cuerpo, y el corazon. De forma paralela, a la tradicion, hindu. Y, ya, como el loto, la mente, florece.

  10. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    La esencia y el tiempo.
    Como se elabora un comentario filosofico propio.
    A parte de el comienzo de el tiempo, la nausea o la angustia existencial, no tiene necesariamente para los presocraticos desembocar en el campo de la sinrazon, dentro de la logica transmundana Sofocles tenia razon, el campo de accion no tiene limites. Dentro de el si mismo, yuxtapuesto a Nietsche, y su obra representativa, El ocaso de los idolos… de su razon, tendria al escribir este libro anecdotico. Y, dentro de su campo, ampliamente, difuminado, en la bruma, de su pensamiento.

  11. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Kierkegard y la razon del ser.

  12. Avatar de Saul Muñoz Lopez
    Saul Muñoz Lopez

    Kierkegard no poetizaba sobre el hombre, lo veia dentro de un caos anonimo, lo que se llama en baptista, el tejado por la ventana, a ventaja de tantos, y a desacuerdo, de unos pocos, fue por encima de todo, filosofo, de nuevas Auroras, que como dijo Hegel, estan lejos de el capital, de los pitagoricos. Pues, mas alla de toda ventana, hay una lumbre, la lumbre de el pensador libre.

  13. Avatar de Germán Vera
    Germán Vera

    Soren fue visionario y tenaz, pues en la adversidad suo valorar la capacidad humana y elevarlas. No deprevia el dolor y la angustia, pues se da en a vida de todo tipo de hombre. Lo importante es que condiciona al hombre a ser responsable, crear hábitos de superación ara enfrentar las contingencias. Me gustó. El existencialismo abrió las puertas al hombre contemporaneo. Y forjó innumerables estilos de vida y de manifestaciones frente al tráfico de mujeres, armas, guerras e intromisiones en países lejanos.

  14. Avatar de José Alejandro Sleibe
    José Alejandro Sleibe

    Cómo se da la concepción de bien y mal en Kierkegaard que es lo que incluye la angustia existencial; la libertad devenida en libertinaje sin límites es transformada en mal el mal no es compatible con el amor y una vida sin el devenir trágico de esa libertad mal elegida.El pecado y su amor desmedido produce dolor y angustia por eso creo que el absoluto de la fe para el ;es abandonarse a un amor mayor de Dios superar la necesidad terrena y está angustia de vida humana para encomendarse en un ser de perfecto amor ;sin límites temporales justo y superior en poder y bondad ; y confiado en un amor así por qué Abraham debería sacrificar a su hijo si por su fe iba a ser guiado al bien y a la vida y a ese amor.Creo que su angustia de existir desde la humana concepción encuentra paz y consuelo en el amor de Dios.

  15. Avatar de Ruben Alomia
    Ruben Alomia

    La libertad no incluye la posibilidad para dejar de ser libre sencillamente la tenemos que ejercer, y si alguien la hace por nosotros, desde algún recodo seguimos tomando decisiones aún dentro de las posibilidades que deja el sometimiento. Un P.R. colonial puede autojuzgarse sien el espacio estrecho dejado por la metrópoli se ha permitido el derecho a decidir por sí, o si se han tomado las decisiones correctas para Estar en un óptimo. Estar condenado a ser libre es una angustiosa paradoja cuyo existencial problema es que necesitaremos de mayor libertad para resolver los problemas que crea ella misma. Para mi hay una conjugación de predeterminismos biológicos y determinismos culturales, que lo biológico retoma lo cultural añadiendo conductas aprendidas, o que lo cultural se ciña en muchos casos al biológico tal nos profesionalizamos en lo que mejor estamos predispuestos. En fin, premisas falsas traen angustias ciertas, y mas si se construye un enorme engranaje teórico y conductual a partir de allí que siempre estará al punto de caer sostenida con excusa tras excusa para sostenerse.. Que estamos programados biológicamente para poder autoprogramarnos individual y socialmente puede resultar cierto, y que tenemos otra predeterminacion más la que nos conmina sutilmente a creer que venimos desde la nada o desde el cero, aunque no sea verdad…ja ja ja. Bueno se complica la cosa. Seguiré.

    1. Avatar de Alexei
      Alexei

      Tu argumento es válido, y complementa la idea de Kiekergaard, pues ahora en ésta época se conoce la «psicología» a lo que tú llaves esas influencias que determinan la personalidad de las personas

  16. Avatar de Filosofia117
    Filosofia117

    Me parece importante el tema de la angustia en Kierkegaard, pero seria tambien congruente valorarlo oor su estilo de escritura, que más allá de ser un «filosofo» sistematico, cargado en concepciones determinadas, es un pensador de la existencia. Yo personalmente lo valoraría más como un escritor de ficción con una postura filosófica.
    Saludos

    1. Avatar de Matias
      Matias

      Muchas gracias por tu comentario y por tu participación. La Vida de Kierkegaard en general es muy interesante. Saludos 🙂

Deja un comentario