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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ «La nación tardía»: un clásico en dos tiempos

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Helmuth Plessner en su oficina en Groningen, 1939. Bajo licencia bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Helmuth Plessner, autor de «La nación tardía», en su oficina en Groningen, 1939. Imagen bajo licencia CC BY-SA 3.0.

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De entre los muchos géneros literarios que enriquecen la cultura, los libros de filosofía adquieren no pocas veces un rasgo distintivo, eminente, que consistiría en tener más de una vida, es decir, otros renacimientos más allá del hecho editorial propiamente dicho. Esa fue la suerte que corrió La nación tardía, de Helmuth Plessner. En este artículo se repasa su historia.

Por Kilian Lavernia, profesor en la Facultad de Filosofía de la UNED

Los tempos de muchas recepciones filosóficas son inescrutables, en efecto, como lo son los caminos de las ideas que cruzan fronteras lingüísticas y espacios culturales, igual que la latencia de problemas irresueltos o coerciones externas que solo una siguiente generación está en condiciones de abordar con renovada inteligencia y razón crítica.

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