Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Volver a

El país era una fiesta

Luis Alfonso Iglesias Huelga

El país era una fiesta

Luis Alfonso Iglesias Huelga

Descripción

¿Qué concepto tenemos de la fiesta? Para Luis Alfonso Iglesias, profesor de Filosofía, uno sesgado, cortoplacista, interesado y, sobre todo, falso. Por eso, plantea la necesidad de cambiarlo y ampliarlo. ¿Cómo? Empezando por rebatir la idea de que no puede haber fiesta sin la voracidad del consumo, el detestable narcisismo o el ruido insolidario.

Este no es un ensayo contra la fiesta, sino una defensa de la fiesta multiforme, que exige desenmascarar el concepto tan vacuo de la diversión que hay en la sociedad y que debe ser repensado. La brevedad de la fiesta y su malinterpretada intensidad la convierten en un poderoso artefacto (otro más) de individualización desde un aparente aspecto comunitario. Fiesta significa ausencia de trabajo, disfrute de una colectividad, broma, e incluso palabra o gesto cariñoso… Urge recuperar un concepto de fiesta más ajustado al significado de este polisémico término.

Ficha técnica
Título:El país era una fiesta
Autor:Luis Alfonso Iglesias Huelga
Editorial:Libros de FILOSOFÍA&CO
Nº de páginas:128
Peso:172 g
Dimensiones:14 x 21 x 0,7 cm
Encuadernación:Rústica con solapas
ISBN:978-84-17786-85-4
PVP:14,90 €
Fecha de publicación:13 de junio de 2023
Diseño de la cubierta:Estudio Laia Guarro
Género:Ensayo
Temas:Filosofía, sociedad y cultura
Sobre el autor
FILOSOFÍA&CO - Luis Alfonso e1706608317574

Luis Alfonso Iglesias Huelga (Sotrondio, Asturias), profesor de Filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Escultor Daniel de Logroño, es ensayista, poeta y colaborador de diferentes medios de comunicación. Anteriormente ha publicado España La Ilustración pendiente: la educación que sueña un país, obra galardonada con el Primer Premio Internacional de Ensayo «Diderot» en 2017, y La ética del paseante y otras razones para la esperanza. Asimismo, es coautor del libro Pensar en voz alta (Herder Editorial), junto con el filósofo Manuel Cruz.

CONSULTA NUESTRO CATÁLOGO COMPLETO

Ver colección
Ver colección

Deja un comentario