En Filosofía&co. nos interesa la sabiduría. Toda la sabiduría. La Biblia es un libro muy citado y popular, pero, quizá, no tan leído ni conocido a fondo como debiera. Este reportaje no es solo para creyentes; es también para ateos y agnósticos. Entre las páginas de la Biblia existe una serie de libros enfocados a este tema, la sabiduría, y en ellos nos hemos sumergido: los libros sapienciales.
Desde el punto de vista de la filosofía, la religión ha sido vista en muchos aspectos como una forma temprana de esta, al ser un conjunto de creencias que resuelven ciertas dudas de la humanidad y le otorga una guía y una estructura conforme a las cuales puede vivir. Una especie de filosofía instantánea, si queremos verla de esa manera.
Si bien hay muchas religiones, destacan por número de fieles y peso histórico las denominadas religiones abrahámicas, las tradiciones espirituales monoteístas que reconocen la visión religiosa de Abraham, primer patriarca del judaísmo. Estas religiones engloban a más de la mitad de la población del mundo, dividas, principalmente, en tres grandes corrientes: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Son también conocidas como “las religiones del libro”, pues sus creencias descansan en un conjunto de escrituras que son consideradas palabra de Dios y, por tanto, sagradas. Dentro de estos libros, el más famoso es la Biblia, el conjunto de libros canónicos tanto del judaísmo como del cristianismo. Es el libro más vendido y traducido que existe y su peso e influencia histórica son enormes.
La Biblia está dividida en una serie de partes, que difieren de una religión a otra, pero presentan unos estándares bastante definidos. La Biblia hebrea se conoce como Tanaj, y a su vez está dividida en tres partes: la Torá (que es el único libro considerado como dictado por Dios mismo, al ser revelado por este a Moisés en el Monte Sinaí), los escritos de los Profetas y las Escrituras (aquellos libros que no entran dentro de las categorías anteriores).
Deja un comentario