El argentino Lucas Bucci es doctor en Filosofía y guionista de cine. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en el Laboratorio de Guion. Dice preferir la ficción a la realidad, aunque sospecha que no es tan fácil distinguir la una de la otra. Compartiendo esa sospecha hablamos de su trabajo como cineasta y sus reflexiones como filósofo.
Por Luciana Wisky
Entre sus últimos trabajos de cine se encuentran Los payasos, que escribió y dirigió, y el éxito de Netflix Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, dirigida por Alejandro Hartmann. Defendió su tesis doctoral sobre contextos de ficción en el cine. Su interés se ubica en donde la teoría del arte se cruza con la filosofía de la mente. Hablamos con él de cine y de filosofía.
¿Qué problemas filosóficos le interesan y qué relación tienen con el cine?
Yo siempre quise trabajar el problema mente-cuerpo. Por eso empecé mi tesis doctoral estudiando la conciencia, que es el tema de la filosofía de la mente. En el medio empecé a estudiar cine, guion, y encontré que dentro del campo de filosofía del cine había problemas que eran centrales y que estaban directamente relacionados con filosofía de la mente. Entonces, como yo ya había iniciado mi trabajo de tesis doctoral en filosofía de la mente, me pareció interesante hacer un cruce con filosofía del cine.
Dentro de esos problemas encontré el problema de las emociones en contextos de ficción. Entonces, si bien mi información es en filosofía de la mente y siempre estuve muy interesado en problemas metafísicos, mi otro gran amor es el cine, y de esta manera pude hacer un cruce que me resultaba superinteresante. Y así fue que terminé escribiendo mi tesis doctoral sobre las emociones en contextos de ficción.
Deja un comentario