Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Mireia Rimbau: «Las personas migrantes siguen siendo eternamente ni de allí ni de aquí»

Explica la antropóloga Mireia Rimbau que todas las personas nos movemos, pero que la diferencia está en las condiciones bajo las que lo hacemos. Cuando la migración no es voluntaria y elegida, sino forzada —por motivos políticos, bélicos, económicos...— , genera nuevas identidades sociales y culturales, nuevas redes familiares, nuevos flujos de capital... Y ahí algo cambia para siempre. «Las personas del Sur global que cruzan fronteras cruzan barreras, y las seguirán cruzando probablemente toda su vida» dice Rimbau.

0 comentarios

Mireia Rimbau, antropóloga.

Mireia Rimbau, antropóloga y activista en la defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

0 comentarios

Lo conoce porque lo ha visto y lo vive de cerca, en primera línea. Ha estado implicada como activista en la defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Y lo ha estado desde muy joven. Durante su etapa universitaria, Mireia Rimbau —licenciada en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona— realizó unas prácticas en Alternativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, organización que promueve los derechos y la autodeterminación de los pueblos indígenas en Barcelona y en América Latina. Colaboró en la organización de la XIV edición del Indifest, el Festival de Cine Indígena de Barcelona.

Rimbau ha vivido en Guadalajara y Oaxaca de Juárez (México) y en Bruselas (Bélgica), y estuvo un tiempo en el norte de Brasil, donde conoció personalmente la situación del pueblo sateré-mawé frente a los garimpeiros y bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.  Actualmente, forma parte de ENORB (European Network on Religion and Belief) trabajando en la defensa de la migración y la diversidad religiosa y de Civil Society Consulting CIC, apoyando a organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran asociaciones de personas refugiadas, del colectivo LGTBIQ+ y de grupos minorizados.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario