Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ ¿Para qué sirve la filosofía? 10 citas que lo explican

¿Para qué sirve la filosofía? Empecemos por el principio, o por lo anterior al principio: poniendo en duda el propio titular de este artículo. ¿La filosofía tiene que servir para algo? La pregunta se la hacían y nos la hacían a los que estábamos allí los filósofos Miquel Seguró y Clara Ramas durante la presentación del libro de Seguró «La vida también se piensa» en Madrid, hace un par de meses. Seguramente ellos mismos y otros filósofos sepan de qué hilo tirar para intentar llegar a una respuesta a para qué sirve la filosofía.

14 comentarios

¿Para qué sirve la filosofía? ¿Pero debe servir para algo? Los filósofos sí tienen clara una cosa: la filosofía es necesaria.
¿Para qué sirve la filosofía? ¿Pero debe servir para algo? Los filósofos sí tienen clara una cosa: la filosofía es necesaria.

14 comentarios

La filosofía no sirve para nada

Así se titula uno de los capítulos del libro de Miquel Seguró, doctor en filosofía, investigador de la Càtedra Ethos de la Universitat Ramon Llull y profesor de Filosofía de la Universitat Oberta de Catalunya. ¿Empezamos, por tanto, negando la mayor? «Todas las enmiendas a la filosofía desembocan en esta afirmación: la filosofía no sirve para nada —escribe Seguró en La vida también se piensa, publicado por Herder Editorial— […]. Y, en parte, la crítica es comprensible. Pongamos que alguien sin conocimientos filosóficos toma un día un libro de historia de la filosofía. Supongamos, además, que lo hace con (…) ganas de descubrir qué han dicho Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, René Descartes, Hume, Kant, Nietzsche o Heidegger acerca del mundo y su última verdad. Quizá sienta, al poco de empezar a leer, que está frente a una serie de sistemas que, a priori, poco tienen que ver con sus preguntas, pero aun así persiste. (…) Es fácil que a medida que avance vaya constatando que, en vez de encontrar una respuesta a sus interrogantes, es llevado a un campo de posibilidades cada vez más abierto y confuso. Se detiene en un autor, Platón, y concluye que en lo que va explicando acerca del conocimiento y las ideas tiene mucha ‘razón’. Luego echa un vistazo a las páginas dedicadas a David Hume, el empirista inglés del siglo XVIII que afirmaba que el verdadero conocimiento proviene de los sentidos, siendo las ideas nada más que copias de las impresiones, y también le parece que no le falta razón. ¿Cómo puede ser?».

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

14 respuestas

  1. Avatar de Mateo
    Mateo

    Alguien sabe donde está la cita rand?

  2. Avatar de ibrahima camara
    ibrahima camara

    tu puede m explicar todos los información de filosofía

  3. Avatar de Paula
    Paula

    Tengo qe llevar a juicio que la filosofia. Elaborar 2 acusaciones y 2 defensas me podrán ayudar

  4. Avatar de nastasia
    nastasia

    la fiososfia es importante creo no diagais eso xd bueno la filosofia es muy importante orque expresa lo que habia en el passsaaasdo

  5. Avatar de Liliana
    Liliana

    Les quería preguntar que saben sobre que es filosofía con sus propias palabras

    1. Avatar de Liliana
      Liliana

      La filosofía es la madre de todas las ciencias, por qué se inició buscando la verdad. «Amor a la sabiduría»

  6. Avatar de Jenifer
    Jenifer

    La filosofía es algo genial y raro ALA ves

  7. Avatar de Victor Hernández
    Victor Hernández

    Los filósofos son la mayoría ateos y porque?

  8. Avatar de Hans
    Hans

    La filosofía sirve para engañar a los demás, y por consiguiente, para engañarse a si mismo

  9. Avatar de Carmen Elena Soliz Salcedo
    Carmen Elena Soliz Salcedo

    Interesante tema para socializar con los chicos

  10. Avatar de marcelo
    marcelo

    ¿la filosofia y la gnosis buscan el mismo camino de la sabiduria ?

  11. Avatar de Andrea
    Andrea

    Cuanta falta hacen!

  12. Avatar de Martin Alanis
    Martin Alanis

    Hola como están, les quería preguntar si tenían algún artículo sobre filosofía en la educación secundaria… Muchas gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, Martin. Tal cual formulado, no. Sí tenemos muchos de los temas que se estudian en Bachillerato. No sabemos a qué te refieres exactamente… En el que aparezcan estudiantes de Bachillerato tienes por ejemplo este:
      https://filco.es/filosofos-mas-amados-y-los-menos/

Deja un comentario