El Jardín de Epicuro es la escuela filosófica creada por él, una de las primeras de la época helenística. Fue la respuesta a una época de decadencia en la democracia ateniense debido a la expansión de Alejandro Magno.
Por Mercedes López Mateo
Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que «crisis significa oportunidad» y, aunque quizás no siempre sea cierto, lo que está claro —y ahora mismo podemos comprobarlo con la pandemia— es que los paradigmas cambian radicalmente después de los momentos más oscuros. Esto fue lo que sucedió en la Atenas de Epicuro, que había nacido en la isla griega de Samos.
Para comprender de dónde nace la motivación de fundar el Jardín hay que fijar la vista en las transformaciones geopolíticas que estaban sucediendo en el siglo III a. C. Tras las conquistas de Alejandro Magno y las disputas que causó su muerte sin heredero en el 323 a. C, el Imperio quedó dividido en múltiples monarquías. La organización en polis (ciudades-estado independientes) se derrumba, lo que supone el cuestionamiento de la ética y de la concepción del hombre como microcosmos que traía consigo. Aquellos lugares como la asamblea o el ágora que simbolizaron la igualdad de palabra y la igualdad ante la ley (isegoría e isonomía) ahora habían dejado de representar a muchos ciudadanos.
Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…
Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…
Artículos relacionados
6 respuestas a «¿Qué es el Jardín de Epicuro?»
-
Hola AMIGAS y AMIGOS, la Causalidad quiso que visitara este Blog y Jardin donde poder compartir, sabiduría y amistad, el arte del vivir, esta en el compartir. Os escribo desde otro jardín, y escuela donde llevo compartiendo 17 años, el mismísimo Epicuro estaría feliz de ver que alguien consiguió mantener viva esa llama que nació en su huerto jardín. os dejo mi sitio PARAISOURBION.BLOG y ya sabéis, mi hogar, mi jardín, mi huerto y este inmenso paraíso es VUESTRO HOGAR.
-
Abandonar la polis y recibir por igual mujeres, hombres, esclavos …
En este tiempo de control y autocontrol absoluto parece una locura desconcertante.
Es sumamente interesante como ciertos devenires son los que marcan una tendencia e inspiración transformándose en realidades.
Cuánto tendremos que claudicar para despertar? -
Ya la tecnología de la información tiene, casi que capturado, a cada uno en su jardín personal, hoy todos somos epicúreos, situación agravada por la pandemia, ahora debemos avanzar hacia un nuevo modo de estar en en el mundo y aunando la tecnología y la meditación alcanzar niveles más altos de comprensión, de ser y de actuar durante nuestra efímera permanencia en está realidad.
-
Aprender de Epicuro, sirve pero mejor aprender de quienes él aprendió, como todos los «filósofos» griegos….de los Sumerios, Persas y otras Culturas No Europeas.
-
Soy argentina, de la provincia de San Juan. Siempre admiré la filosofía de Epicuro. Me interesó particularmente su concepción de la muerte. Fue un filósofo censurado por la historia de la filosofía, creándole una fama de hedonista, no lo fue. Fue austero y frugal en sus habitos.
-
en la era de gran hermano,el regeton y la telebasura,asi como de la inmediatez y el yo primero,resulta estimulante pider leer y comentar sobre filosofia y en cierto modo imitar a Epicuro y crear nuestro propio jardin
Deja un comentario