Suscríbete

F+ Las 10 reglas de oro para gobernar bien, por Tomás Moro

1 comentario

“Así como está loco el médico que no puede curar la enfermedad de su paciente sin provocarle otra enfermedad, así el que no puede encaminar las vidas de sus súbditos más que arrebatándoles las riquezas y comodidades de la vida no tiene más remedio que aceptar que desconoce el arte de gobernar personas”.

“Así como está loco el médico que no puede curar la enfermedad de su paciente sin provocarle otra enfermedad, así el que no puede encaminar las vidas de sus súbditos más que arrebatándoles las riquezas y comodidades de la vida no tiene más remedio que aceptar que desconoce el arte de gobernar personas”. "Utopía", de Tomás Moro.

1 comentario

La respuesta a cómo gobernar parece difícil, pero la filosofía –una vez más– puede echar una mano. Solo hay que acudir a los clásicos, releerlos con placer y pasión y aprender. Encontramos las claves para un buen gobierno claras, sencillas y contundentes en Utopía, de Tomás Moro, que nació un 7 de febrero, el de 1478. 

En el primer capítulo, antes de empezar a explicar las maravillosas historias de la misteriosa isla de Utopía, el explorador Rafael Hytloday comenta con sus interlocutores, el autor y Pedro Giles, las razones por las que no cree que sus saberes y experiencias fueran ni escuchadas –y menos atendidas– por los gobernantes de la época. «Si yo propusiera a cualquier rey decretos justos esforzándome en desterrar de su mente las perniciosas causas originales del vicio y el mal, ¿no pensáis que sin tardanza me despedirían o bien me convertirían en objeto de irrisión?». A continuación da una serie de ejemplos que vienen a corroborar su desconfianza y finaliza con una especie de resumen: «Así como está loco el médico que no puede curar la enfermedad de su paciente sin provocarle otra enfermedad, así el que no puede encaminar las vidas de sus súbditos más que arrebatándoles las riquezas y comodidades de la vida no tiene más remedio que aceptar que desconoce el arte de gobernar personas».

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de brunojaen
    brunojaen

    Admirable bocado de sentido común, placentera bebida que cura ignorancias.

Deja un comentario