Filosofía y pensamiento
F+ ¿Estamos ante el fin del «sueño americano»?
Cada día surgen más estudiosos y pensadores en la (todavía) primera democracia del mundo que están poniendo en duda la vigencia del «sueño americano». A través de algunos de sus mitos fundacionales y de la llegada de Donald Trump y su equipo al poder, nos preguntamos si algo queda de esa idea tan estadounidense. ¿Cómo surgió y qué representa actualmente ese «sueño americano»? El sueño de unos ¿se ha convertido en la pesadilla de otros?
La democracia en crisis: entre la emancipación y la autodestrucción
En el libro «¿Qué falla en la democracia?», el sociólogo Klaus Dörre debate con otros dos sociólogos, Stephan Lessenich y Hartmut Rosa, y con la filósofa Nancy Fraser. Este artículo, inédito en castellano, es un comentario al texto de Lessenich «La dialéctica de la democracia. Demarcaciones y traspasos de límites en el capitalismo del bienestar».
F+ ¿Por qué existe el mal? 6 razones filosóficas
La pregunta moral ha azuzado a la filosofía desde sus comienzos. ¿Por qué hay mal y no solo bien? He aquí las respuestas que seis autores han dado a esta pregunta y que quizá puedan servir de guía para afrontar la vida.
La química del amor
La filosofía aborda desde hace miles de años la naturaleza social y empática del ser humano. Como especie, no somos un conjunto accidental de individuos aislados, sino que nuestra evolución y supervivencia se han construido sobre la cooperación y el amor. La periodista científica Rachel Nuwer parte de esta idea para explicar el éxito de las drogas psicodélicas y su potencial terapéutico.
F+ El bien, el mal y la justicia para Judith Shklar
Judith Shklar es una de las voces más singulares del pensamiento político del siglo XX. A diferencia de quienes han intentado imaginar sociedades justas a partir de modelos normativos, Shklar propuso una alternativa: en lugar de preguntarnos cómo debería ser un mundo ideal, deberíamos centrar nuestra atención en cómo evitar el sufrimiento causado por la injusticia. Su filosofía se arraiga en una preocupación por las víctimas, por aquellos que padecen los efectos de estructuras de poder opresivas y decisiones negligentes.
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