Suscríbete

F+ Rosa Parks: ¡hasta aquí hemos llegado!

0 comentarios

Rosa Louise McCauley (1913-2005) cambió su apellido por el de su marido, Raymund Parks, al casarse con él, en 1932.

Rosa Louise McCauley (1913-2005) cambió su apellido por el de su marido, Raymund Parks, al casarse con él, en 1932.

0 comentarios

El 1 de diciembre de 1955, en Estados Unidos, Rosa Parks, una mujer negra, sube al autobús para volver a casa después del trabajo. Toma asiento y se niega a levantarse cuando el conductor le da la orden de que se lo ceda a un hombre blanco que acaba de entrar. Mañana se cumplen 63 años de aquel “no” que supuso un gran “sí” para la raza negra.

Por Amalia Mosquera

“Cuanto más obedecíamos, peor nos trataban. Ese día yo estaba fatigada, muy cansada. Y harta de ceder”, escribía años después Rosa Parks en sus memorias. Sobre todo eso, harta de ceder. “No tenía más cansancio físico de lo normal al fin de un día de trabajo. No estaba vieja. No, lo que estaba era muy cansada de ceder y ceder”, explicaba ella misma pasado el tiempo. Un “hasta aquí hemos llegado” en toda regla. Desde 1950, Rosa Parks estaba unida al movimiento contra el racismo y por aquel diciembre de 1955 era secretaria de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color. ¿Qué mejor oportunidad que aquella de actuar con fidelidad a esos ideales que defendía? Y el resultado de esa hartura y esa convicción fue un “no” que se convirtió en el golpe en la mesa definitivo que impulsó el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y que llevó a terminar, mucha lucha más tarde, con la discriminación de los negros.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario