Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Sobre lo verdadero, lo falso y lo aparente

La mejor arma para distinguir lo verdadero y enfrentarse a las «fake news», las noticias falsas, dice la filósofa Virginia Moratiel, es el saber, la filosofía, es decir, «no un saber puramente teórico, sino práctico, cuya piedra de toque se encuentra en la ética».

6 comentarios

«Las noticias falsas sólo representan el lado oscuro de la comunicación y suelen incrementarse cuando hay bandos enemigos en una guerra o en una competición, particularmente, en la batalla política para alcanzar el poder», escribe la filósofa Virginia Moratiel.

«Las noticias falsas sólo representan el lado oscuro de la comunicación y suelen incrementarse cuando hay bandos enemigos en una guerra o en una competición, particularmente en la batalla política para alcanzar el poder», escribe la filósofa Virginia Moratiel. Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay.

6 comentarios

Existen varios tipos de noticias falsas, guiadas por propósitos diferentes: desde aquellas que pretenden ser una sátira o una parodia y no persiguen causar daño o engañar, hasta las que intentan perjudicar o incriminar a otros; desde las que suplantan las fuentes originales para atribuirse textos apócrifos —como ocurre con algunos poemas de Whitman o de Borges que circulan en la red—, hasta las que presentan un contenido auténtico en un contexto equivocado. De igual modo, su creación obedece a distintas causas: desde la ignorancia y la rivalidad, efectuada con humor o con saña, hasta el narcisismo del canalla que se cree capaz de emular la obra de los genios sin que nadie se dé cuenta.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

6 respuestas

  1. Avatar de Fulgencio Álvarez
    Fulgencio Álvarez

    Hoy , en una sociedad global, la opinión, (Doxa) conjetura o creencia ha invadido la mente de las personas , haciéndolas sumisas y receptoras de información y no de conocimiento. Una de las tareas urgentes que tiene la filosofía en el siglo XXI es , precisamente, enseñar a pensar, a formar un ethos público que permita asumir la libertad para pensar con actitud científica y pensamiento crítico. En esas tareas urgentes de nuestra época, la ética se convierte en tabla de salvación de la cultura liberadora de los prejuicios y atrasos que implica la ignorancia , muchas veces provocadas por quienes controlan las estructuras de poder económico , político y social del mundo en qué vivimos. Este es el gran compromiso de la filosofía en tiempos de incertidumbre y ocultamiento perverso de la verdad.

  2. Avatar de Patricio G Martinez
    Patricio G Martinez

    Para la autora solo la derecha utiliza fake news, me resulta dudoso y sectario su concepto.

  3. Avatar de Gloria Alicia Rubio Gómez
    Gloria Alicia Rubio Gómez

    de acuerdo en que nunca aclara las diferencias entre lo aparente, lo falso y lo verdadero y. que para escapar. de lo falso o aparente es el saber o la filosofía, tampoco lo explica. No acepto en separa la filosofía de la poesía, para mí se complementan y a veces se identifican como un todo. La poesía, si bien comunica emociones, sentimientos e imágenes, también nos lleva la reflexión como todo arte; es otra forma de conocimiento. Toda la poesía en sus tipos es reflexión y sobre todo la que invade- lo cotidiano, los problemas de la humanidad, su dolor, miedos, soledad, sufrimiento, sus interrogaciones y protestas ante la vida. El sentimiento es también un arma y una manera de mirar el mundo y de embellecerlo para continuar en él y dar la batalla no embellecerlo para conformarnos o aceptarlo, domo una vez el filósofo y maestro Adolfo Sánchez Vázquez, en referencia al peruano se me va en nombre AUTOR DE LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, QUE ELIGIÓ ESTAR CON LA ALTA BURGUESÍA, Y OTRO INTELECTUAL, SEÑALÓ: EL CAPITALISMO. ES EL CAPITALISMO AUNQUE SE CONTRATE A LOS POETAS O ARTISTAS PARA QUE LO HERMOSEEN. EN SÍNTESIS; EL ARTE, LA PINTURA, LA ESCULTURA, LAS NOVELAS. Y DE MANERA ESPECIAL, LA POESÍA PUEDEN DESENMASCARAR EL SISTEMA E INVITAR, PERSUADIR A LA BATALLA POR UN MUNDO MEJOR.

  4. Avatar de JOSÉ MARÍA CALVO ANDRÉS
    JOSÉ MARÍA CALVO ANDRÉS

    Un buen artículo, pero me deja como estaba ante lo verdadero lo falso y lo aparente. La frase final: La mejor arma para enfrentarse a las noticias falsas es el saber, la filosofía, es decir, no un saber puramente teórico, sino práctico, cuya piedra de toque se encuentra en la ética es buena, pero me deja en lo teórico sin saber a qué atenerme.
    Me gustaría saber qué hace «Draft News, una ONG dedicada a la lucha contra la desinformación en línea.
    Yo me he dedicado también a la filosofía, al asombro, a la duda, a cuestionarme ante todo para ir construyendo la verdad en diálogo. Reconozco humildemente mi «falta de seguridad en nuestras afirmaciones y de que, en todo caso, cada uno construye su verdad de forma paulatina mediante un aprendizaje, posible sólo si nos abrimos respetuosamente a los demás y entramos en diálogo con ellos»
    No sé cuáles son las fake news y tal vez no me importe, pues debo poner en cuestión todas sean o no sean fake.
    ¿Quién decide lo que es verdad o fake y con qué propósitos? ¿Existe alguien que haya visitado la asamblea de los dioses y le hayan revelado la verdad?
    Del comentario sobre el arte no opino en este momento.
    Muchas gracias de todas formas pues nos induce a pensar y a discrepar que es el objeto de la filosofía.
    https://josemariacalvo.blogspot.com

    a

  5. Avatar de CaldM
    CaldM

    Muy interesante el artículo.

    A veces me pregunto si prescindir de información externa, como prensa y redes, es el mejor método para vaciarse y poco a poco volver a llenarse de lo que uno ve, piensa y procesa por si mismo.
    Aunque también es cierto que esto puede llevar a desconectarse más de la realidad y perderse muchas cosas.

    De nuevo, invitáis a la reflexión, felicidades.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias a ti, CaldM.

Deja un comentario