Suscríbete
Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Hannah Arendt: una vida de guerras, muertes, amor y pensamiento

Acercarse a la biografía de un filósofo siempre da información sobre los intereses y enfoques que aborda en su obra. En el caso de la vida de Hannah Arendt, esto es cierto hasta los extremos. Su vida estuvo atravesada por dos guerras mundiales y el horror del Holocausto, lo que la llevará a interrogarse filosóficamente sobre el destino del mundo y a tratar de poner su pensamiento a disposición de la transformación social. Abordamos aquí su primera época, hasta la publicación de sus grandes obras.

1 comentario

La vida de Hannah Arendt. En la foto, Arendt en su juventud. Foto de Levan Ramishvili, en Flickr.

Hannah Arendt en su juventud. Foto de Levan Ramishvili, en Flickr.

1 comentario

Número Especial Hannah Arendt: encuéntralo en librerías o recíbelo en casa

FILOSOFÍA&CO - PORTADES FILCO ARENDT
Número especial de la revista FILOSOFÍA&CO, Todo Hannah Arendt. En librerías o por suscripción.

La biografía que vas a leer a continuación es uno de los artículos publicados en Hannah Arendt, una pensadora imprescindible para el siglo XXI, el número especial de nuestra revista impresa que ya está en librerías. ¿Qué vas a encontrar en él? Todo Arendt: su biografía, su pensamiento, sus aportaciones filosóficas, su importancia en el siglo XX y por qué es esencial para pensar, analizar y entender este siglo XXI, su legado, su banalidad del mal, sus reflexiones sobre la democracia, las revoluciones, la libertad…, sus libros más destacados y otros fundamentales en los que otros autores y autoras han reflexionado sobre su obra y sus ideas.

Para Arendt, lo que importa en política es el mundo común y propone considerar el espacio compartido como un lugar donde las personas hablan, discuten. Hagámoslo pues. Pensemos largo y tendido con ella a través de este artículo y continuemos por las páginas de este número monográfico especial de la revista. Puedes encontrarlo en librerías o en este enlace de Amazon, o puedes suscribirte por un año y te enviamos este número especial y los tres siguientes a la dirección que nos indiques. Mira aquí las dos opciones: suscribirte desde este número solo a la revista impresa o aprovechar la oferta especial portal + revista para recibir cuatro números de la revista impresa (un número cada tres meses) y, además, poder leer cada día o siempre que quieras el contenido de nuestro portal sin límites ni restricciones.

Una mujer camina, exhausta, durante decenas de kilómetros. Por todo patrimonio lleva un cepillo de dientes muy gastado y unos harapos que hace días que no se cambia y le provocan picor por todo el cuerpo. En el horizonte, incertidumbre por su futuro. Pero siempre es mejor que lo que deja atrás: un campo de concentración del que había conseguido escapar. Su nombre es Hannah Arendt y unos años más tarde se convertirá en la filósofa más relevante de su generación. Con aciertos y desaciertos, luces y sombras, como todos los seres humanos, estamos ante una mujer que en la vida y en la filosofía nunca dejó de arriesgarse.

Sería imposible reducir su biografía a una enumeración de acontecimientos. Hay numerosos libros que narran la vida, con todo lujo de detalles, de una filósofa de cuya muerte se cumple medio siglo. Tan solo podemos acercarnos aquí a una selección de elementos, los que caben en pocas páginas, para dar cuenta de qué tipo de mujer fue Arendt.

Nacida en 1906, por lo que conocemos de un diario que llevaba su madre, «sonríe desde la sexta semana»1. Su madre anota también, a los cuatro años de su hija Hannah, que no tiene «ningún talento artístico ni ninguna habilidad manual; en cambio, sí una precocidad intelectual […]. Pero, ante todo, un enorme interés por las letras y los libros». Este interés y la necesidad de explicar teóricamente la realidad la acompañó toda su vida2.

La vida de Hannah Arendt: educación, familia y muchas preguntas

Arendt había aprendido a leer por su cuenta en casa, mientras veía la decrepitud de su padre, Paul, que terminaría muriendo de sífilis en 1913, el mismo año que muere su abuelo. Estas pérdidas la empujarán a interrogarse sobre la vida y sobre Dios. Ella no recibe una educación religiosa en casa, porque sus padres no son practicantes. Con su abuelo conoce la sinagoga y al sionista Kurt Blumenfeld, que la acercará a este movimiento político varios años más tarde. Arendt cuenta que no cobró conciencia de su condición de judía hasta que unos niños utilizaron insultos antisemitas hacia ella.

Durante la Primera Guerra Mundial muere su tío materno. Un poco antes, su prima. Son cuatro muertes en dos años, cuando ella todavía no ha cumplido los diez. La guerra acentúa el compromiso político de su madre, Martha Cohn, con el ala espartaquista de la socialdemocracia. Madre e hija se quedan impresionadas por la fuerza de Rosa Luxemburg, que será la encarnación misma de la fuerza hasta su asesinato.

Desde 1919, en Alemania estuvo planteada varias veces la posibilidad de un avance revolucionario de las masas, especialmente en 1923. Su fracaso introduce a Arendt nuevas preguntas, más políticas, sobre la guerra, la revolución y el socialismo, temas de los que habla con su primer amor, Ernst Grumach, con el que tuvo una breve relación en el instituto y una amistad el resto de su vida.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Emilia
    Emilia

    Me gusta mucho
    vuestra revista

Deja un comentario