Suscríbete

F+ Zenia Yébenes: «El cerebro humano no puede operar sin andamiajes culturales o sociales»

La mexicana Zenia Yébenes, doctora en Filosofía y doctora en Ciencias Antropológicas, es profesora e investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, de México. Hablamos con ella de las psicopatologías y la «locura», entre otras cosas. Nos dice que tenemos una comprensión bastante empobrecida de las emociones «que hace que medicalicemos afectos y experiencias que forman parte de la vida y no tendrían necesariamente que patologizarse. Como si la vida fuera algo que debiéramos curar, vigilar o castigar...».

7 comentarios

Zenia Yébenes, filósofa y antropóloga mexicana.

Zenia Yébenes, filósofa y antropóloga mexicana.

7 comentarios

A lo largo de la historia, la exigencia de normalidad y ese afán de homogeneización de una moral única que regule las pasiones y la creatividad —que pretende establecer lo que sí es legítimo sentir y lo que no, lo que sí es o no socialmente aceptable—, no solo ha engendrado monstruos, sino que también ha dejado un profundo sufrimiento en millones de individuos. Sufrimiento que a veces ha quedado enterrado por el peso del poder, por un régimen que prefirió renunciar al respeto de la individualidad para defender un proyecto de nación colmado de estrategias violatorias de los derechos humanos, y usando cualquier discurso disponible su favor: haciendo de la ciencia, de la medicina y del derecho sus mejores aliados para conseguir sus fines de Estado. Todo lo opuesto a ese afán de perfección, representado por esos personajes que, ante la mirada de las buenas y poderosas consciencias, han sido confinados «al basurero de la historia» —aunque con ello se haya provocado un insondable dolor y un montón de víctimas—, han sido intrascendentes.

Converso con la filósofa Zenia Yébenes sobre el riesgo de los discursos totalizadores de la subjetividad, de los afanes de construir una identidad nacional, una identidad que no respete la pluralidad de matices del infinito mundo emocional; sobre los peligros del «cerebrocentrismo» actual, de la medicalización de la vida y otros temas que atraviesan no solo a la filosofía, sino también a la medicina, a la antropología, a la historia y al invariable ejercicio del poder.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

7 respuestas

  1. Avatar de Mary Ávila
    Mary Ávila

    Extraordinaria entrevista. Una lección de filosofía que nos ayuda a comprender nuestra loca vida.

  2. Avatar de Wellington Mazón
    Wellington Mazón

    Agradezco y felicito inmensamente a la doctora Zenia Yébenes por tantos aportes que nos inspiran a seguir aprendiendo y formándonos para ayudar a las demás personas que nos rodean y a nosotros mismos. La conciencia de la mística divina inmersa en cada ser nos une más como personas y permite erradicar los absurdos juicios que consideran como «locura» a distintos despertares espirituales y revelaciones milagrosas que se han venido presentando a lo largo d la historia de la humanidad. Estaré pendiente de su trabajo de aquí en adelante estimada doctora. Muchas gracias al excelente entrevistador también y a toda la gente de Filco. Abrazos fraternos de un mexicano desde Ecuador.

  3. Avatar de RICARDO MARTEL
    RICARDO MARTEL

    Genial entrevista, que gran trabajo el de ambas!
    Graciaaaaaas!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti por leerla, Ricardo.

  4. Avatar de Ricardo Villarreal Sansores
    Ricardo Villarreal Sansores

    Es una maravillosa explicación de la razón de nuestra conducta, mediante la cual, juntos etiquetamos y decidimos quién es «el loco» o » el anormal». Me deja ver y comprender la razón de la violencia de género, derivada de la definición de «poder» en esta entrevista se entiende por qué quieren evitar que se salga de control el pensamiento, la actitud y la conducta de la mujer.
    Me lleva a respetar la decisión que toma una mujer que con su conducta expresa su sentir diciendo; «¡hasta aquí!», «¡así no quiero, no estoy dispuesta, exijo respeto , quiero ser yo»!
    ¡Qué bonita entrevista, qué maravillosa exposición del pensamiento! ¡Gracias!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Qué bien que te haya gustado, Ricardo!

    2. Avatar de Julieta Lomelí
      Julieta Lomelí

      Muchísimas gracias por tu lectura y tus comentarios!

Deja un comentario