Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Mª Ángeles Quesada

¿Cómo no cerrarse a lo diferente sin hacernos daño o traspasar un límite moral importante?, se pregunta la filósofa Mª Ángeles Quesada al reflexionar sobre la cultura de la cancelación. Imagen realizada a partir de los elementos extraídos de Canva y Freepik (licencia CC).

F+ Cultura de la cancelación: la expulsión del diálogo público

PorMª Ángeles Quesada2 de enero de 2024
En el trabajo, un nuevo compañero con el que tenía afinidad hizo un comentario que considero racista e inmediatamente sentí un cierre interior hacia esa persona. Eso me hizo pensar en la cultura de la cancelación. ¿Cuándo es legítimo, si lo es, expulsar o cancelar a alguien? ¿Cómo no cerrarse a lo diferente sin hacernos daño o traspasar un límite moral importante?