Suscríbete

F+ Cultura de la cancelación: la expulsión del diálogo público

En el trabajo, un nuevo compañero con el que tenía afinidad hizo un comentario que considero racista e inmediatamente sentí un cierre interior hacia esa persona. Eso me hizo pensar en la cultura de la cancelación. ¿Cuándo es legítimo, si lo es, expulsar o cancelar a alguien? ¿Cómo no cerrarse a lo diferente sin hacernos daño o traspasar un límite moral importante?

0 comentarios

¿Cómo no cerrarse a lo diferente sin hacernos daño o traspasar un límite moral importante?, se pregunta la filósofa Mª Ángeles Quesada al reflexionar sobre la cultura de la cancelación. Imagen realizada a partir de los elementos extraídos de Canva y Freepik (licencia CC).

¿Qué es la cultura de la cancelación y qué implica? Imagen realizada a partir de los elementos extraídos de Canva y Freepik (licencia CC).

0 comentarios

Siempre merece la pena aplicar lo que John Dewey, filósofo y pedagogo americano, nos recomendaba para desplegar nuestro pensamiento crítico sobre cualquier tema: suspender el juicio e indagar la naturaleza del problema antes de proceder. Así, ante este nudo que surge y la situación que lo desencadenó, suspendemos el juicio, nos paramos ahí y habitamos nuestra vivencia, la exploramos, contemplando nuestras ideas, reacciones, permitiéndonos preguntas y dudas.

La cultura de la cancelación y la posverdad

Comencemos con una pregunta sobre el contexto: ¿qué es la cultura de la cancelación y qué implica? Efectivamente, existe una cultura de la cancelación que ha normalizado la expulsión del diálogo público a quienes expresan o representan unas ideas determinadas, normalmente consideradas inadmisibles (por ejemplo, racistas, sexistas, violentas, etc.). Esta cultura, en mi opinión, se inscribe dentro del fenómeno de la posverdad. La posverdad, tal y como se caracteriza en mi libro La virtud de pensar, no tiene que ver con la mentira o el engaño, que siempre han existido, sino con un completo desprecio por la verdad. La verdad no interesa, es irrelevante y, por tanto, no trataremos de buscarla.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres