Suscríbete

F+ Adolfo Chaparro: «Dejarles la política a los políticos no es buena estrategia»

2 comentarios

Adolfo Chaparro, filósofo y profesor de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).

Adolfo Chaparro, filósofo, profesor de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Colombia).

2 comentarios

La Silla Académica ha entrevistado a Adolfo Chaparro, filósofo y profesor de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá (Colombia), autor del libro La cuestión del ser enemigo. El contexto insoluble de la justicia transicional en Colombia. Con él ha hablado sobre la situación de su país y otros temas universales, como la violencia y la paz, la política y los políticos, la izquierda y la derecha… 

Por Natalia Arbeláez, editora de La Silla Académica (La Silla Vacía)

En la conversación con el filósofo y profesor Adolfo Chaparro, la filosofía y la política van íntimamente unidas.

En su libro, usted dice que en la base del orden social en Colombia está la distinción amigo/enemigo. ¿Cómo podemos salir de ahí?
Desde la conquista, la violencia es nuestra expresión de lo político. Hasta ahora esa violencia ha logrado dividir al país en amigos y enemigos por períodos intensos y muy dramáticos de la historia. Sin embargo, las preocupaciones de las sociedades contemporáneas son muy complejas y no se pueden resolver con una discusión interminable entre izquierda y derecha. Lo que hoy hay es una preocupación casi básica de los ciudadanos por la supervivencia, por cuestiones como si pueden respirar o tomar agua potable en todos los municipios. El mínimo biopolítico para garantizar la vida.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

En ese sentido, lo político, entendido como lo común, como un espacio de encuentro, de debate y de consenso, con toda la diversidad que tiene Colombia, no encuentra todavía un espacio por fuera de la violencia. Cuando se ponen de presente este tipo de urgencias de lo común probablemente tenemos un norte que ya no se basa en las divisiones tradicionales. No estamos en un dilema de derecha o izquierda, de mercado o Estado, de política pública o política privada. No hay una política radical que hoy se pueda imponer.

El proceso de paz y la justicia transicional podrían ser utilizados para llegar a ese punto que hace posible una noción distinta de lo político. Lastimosamente por varias razones ese camino no parece muy viable ahora. Hemos perdido el norte que significaba acabar el conflicto. Vivir el día D: después del conflicto.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de arturo kortazar azpilikueta martikorena
    arturo kortazar azpilikueta martikorena

    En política no basta con que tengas un carnet de un partido, tienes que tener contactos con el poder, con la dirección para que te den algo importante que te solucione la vida, si no lo más seguro es que no te den nada o te dan alguna subvención o una miseria temporal que no vale para mucho. Esto sucede en todos los partidos tanto de izquierda, derecha, centro, nacionalistas y separatistas… no hay nada que fidelice más a un partido u organización que el dinero, que te dan a través del trabajo, que es la única manera de hacerlo, porque si no es ilegal.

    Cuando uno gana las elecciones y consigue el poder, lo que hace es meter a su gente bien relacionada y situada, miles de personas militantes o no con contactos, que están esperando el momento para conseguir lo que quieren, que es hacerse con una cifra que no les deje de de caer suficientemente elevada para poder tener una mujer, con una eyaculación regular, así como tener una casa y unos hijos, porque sin dinero, no se puede hacer absolutamente nada…

    La soledad y las pajas están garantizadas de nacimiento, luego en la vida si tienes compañía y sexo metódico, depende de la suerte, de tu habilidad, de tu presencia física, que es algo que viene dado sin que puedas hacer nada cambiarlo, de los orígenes, y de quién vayas conociendo por el camino de forma aleatoria o buscada.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

  2. Avatar de Luis Eduardo Payares Porto
    Luis Eduardo Payares Porto

    Totalmente de acuerdo.
    Hay que pensar al país y no pensar en los politicos.

Deja un comentario