Anna Pagès
Escribir, atrapar, salpicar las palabras
El problema de escribir atraviesa Cenar con Diotima (Herder, 2018) de principio a fin. En El Banquete se trata más de hablar que de escribir, ya sabemos la manía que al registro de lo escrito tenía Platón. El relato es oral, como en tiempos homéricos: se cuenta lo que se cuenta. ¿Qué tiene esto que ver...
El enfado de Simone de Beauvoir
Cuando se publicó El segundo sexo (1949), Simone de Beauvoir estaba enfadada. Su obra es una reivindicación de la injusticia verdadera operada contra las mujeres. Tenía razón, pero ¿tal vez hubiera algo más? La indignación de la autora se expresa desde el inicio. De Beauvoir incluyó una nota a pie de página en el prólogo...
La masculinización de la palabra
La tesis de Lluís Duch es que se ha pervertido la palabra en un sentido expresivo. Las palabras sirven para dibujar un mundo en el que cobijarnos, estructurándolo en una serie de posibilidades expresivas para constituir y decir las cosas, relacionarlas, enlazarlas, tendiendo puentes. Desde la posibilidad expresiva de la palabra hacemos lazo con otros,...
El genio femenino y la otra mujer
En el libro Cenar con Diotima he tratado la temática del genio femenino, expresión utilizada por Julia Kristeva en su trabajo biográfico sobre distintas pensadoras del siglo XX. El genio femenino no tiene nada que ver con una clase de inspiración especial. No se refiere a una musa alada y escondida, volátil, etérea, que conmueve el espíritu...
Virginia Woolf y la salsa de lenguado
Para ella, la escritura representa un tiempo, en el sentido del momento oportuno (kairós). Por otra parte, el pensar se expresa en la perplejidad de una pregunta. Woolf inicia su ensayo imaginando qué supone preguntar. Su inquietud se formula en estos términos: ¿qué tiene que ver una mujer escritora con una habitación propia? El lugar...
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