Olga Amarís
Libros como antorchas
Hay libros como antorchas que basta con abrirlos para ver cómo la llama asciende y el humo nos disuelve en el ritual ancestral de congregar imágenes que después resultarán en hilos finísimos de pensamiento. Reflexiones a la orilla del tiempo. Algunos tés imprescindibles, de Marifé Santiago Bolaños, es uno de esos libros afortunados. Dice la…
Marcel Proust: el tiempo en su tiempo
El 6 de abril de 1922, Albert Einstein profiere la frase que habría de matar a su época para dar comienzo a la siguiente: «El tiempo de los filósofos ha muerto». Pero, tiempo atrás, Marcel Proust escribía mientras estaba convencido, como Parménides, de que nada fue ni será, sino que simplemente es y existe en…
El misterio de Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein es un filósofo misterioso en el sentido etimológico de la palabra. El término griego mystikos está relacionado con las ceremonias de los órficos, pitagóricos, así como con los ritos de Eleusis o báquicos en los que el iniciado, mystes, adquiere un conocimiento vedado por el cual muere y resurge en el síncope de…
Hacia una erótica de la maternidad
Al salir de la estación de trenes de Trento, la imagen magnánima de Dante Alighieri saluda al visitante con el brazo derecho estirado al infinito o, tal vez, señalando a un lugar impreciso que marca el comienzo de aquella incipit vita nova. El saludo de Dante es una suerte de salvoconducto que infunde al recién…
La amistad para Hannah Arendt
Son ya muchos años los que llevo conviviendo con Hannah Arendt, compartiendo alegrías y pesares, siguiéndola con aplicación e intentando comprenderla hasta en aquellos momentos en los que ella misma duda o flaquea en el verbo. Tantas noches en vela sin poder apartar los ojos de sus elocuentes palabras, mientras ella, magnífica, narra su historia,…
Cargar más