Suscríbete

F+ Camus y Nietzsche: nihilismo, absurdo, rebeldía y amor

Una de las principales líneas del pensamiento de Camus y Nietzsche gira en torno al nihilismo. Con la llegada de la modernidad, la fe en aquellos valores que permitían al ser humano darle un sentido a su vida fue desapareciendo, dejando tras de sí un gran vacío existencial. Dicha pérdida es abordada por ambos pensadores a través de su filosofía, que difiere en varios aspectos.

1 comentario

Diseño hecho con ilustraciones de Camus y Nietzsche de Eldonisto-Eugenio Hansen, OFS bajo licencia CC BY-SA 4.0 y elementos de Canva.

Diseño hecho con ilustraciones de Nietzsche (izda.) y Camus (dcha.) de Eldonisto-Eugenio Hansen, OFS bajo licencia CC BY-SA 4.0 y elementos de Canva.

1 comentario

Albert Camus y Friedrich Nietzsche tienen una filosofía crítica y vitalista en torno al sentido y el valor de la existencia humana. Tras la muerte de Dios, el nihilismo que empezó asolando a la Europa de la modernidad ha desembocado en la pérdida de los valores tradicionales que permitían al ser humano darle un sentido a su vida, lo cual constituye un problema para ambos autores.

La ausencia de fe y seguridad del individuo para crear un nuevo sentido vital para sí mismo, la mentalidad de rebaño y la carencia de motivación para desarrollar un verdadero espíritu crítico con la sociedad de su tiempo son algunas de las consecuencias derivadas de ese germen nihilista que Camus y Nietzsche denuncian a través de sus obras. Los dos comprenden su presente como una época de la falta, necesitada de un nuevo sentido y valor por y para el ser humano, que le permita rebelarse contra ese abismo o absurdo al que va aparejada su existencia sin Dios. Solo si le hace frente será capaz de superarlo, pues la toma de conciencia de este no puede abordarse desde el desprecio por la vida y la indiferencia1.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de william chaparro silva
    william chaparro silva

    si el problema era Dios y ya no existe entre comillas. entonces el ser humano tiene libertad para desarrollar todo su potencial y ser feliz . entonces porque nuestra realidad esta descompuesta y falta de sentido? y si dios no existe o ya murio entonces nos toca refutar el pensamiento de planto ya que este habla de que el ser esta compuesto de cuerpo y alma.

Deja un comentario