Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado Sexo y filosofía. El significado del amor. El libro quiere demostrar que es posible acercar divulgación y rigor partiendo de una experiencia filosófica que todos hemos vivido. «Para entender algo importante y difícil conviene empezar por haber vivido alguna vez algo importante y difícil», nos dice. Y eso es el amor, «un abismo tan profundo que es un muy buen trampolín para adentrarte en la filosofía».
Por Luis Fernández Mosquera
Sexo y filosofía. El significado del amor (publicado por Akal) es el nuevo libro del filósofo Carlos Fernández Liria. Después de leerlo me gustaría comentarlo con su autor. En tiempos de pandemia, la conversación se produce a través de la pantalla del ordenador. Nos vemos, pero a distancia. Esta es la segunda vez que tengo ocasión de hablar con él. En la primera —cara a cara, hace tres años, también para este portal—, hablamos más sobre filosofía y política. Ahora, sobre amor, poesía…, aunque la política también acaba colándose en esta entrevista.
Sexo y filosofía pretende ser, según usted mismo dice, una introducción a la filosofía a través del amor, pero yo diría que a los no iniciados el amor nos parece una cosa poco racional, poco filosófica. ¿Qué tiene el amor de filosófico?
Pues mira qué curioso, yo lo veo exactamente al revés. Verás, esto parte de que estoy bastante harto de todas esas «introducciones a la historia de la filosofía» que simplifican todo tanto que acaban por lograr que el lector termine por no entender ya nada de nada en toda su vida; porque les queda una imagen ridícula de la filosofía como una especie de campo de batalla de escuelitas que se llevan todo el rato la contraria como los tertulianos de la Cope o de la Ser, Heráclito contra Parménides, Descartes contra Hume, etc. Todo esto no se parece en nada a lo que en realidad es la historia de la filosofía.
Deja un comentario