La investigadora Clara Ramas se ha propuesto que hablemos en otros términos de Marx. Que hablemos en otros términos y con otros términos. En concreto ella propone dos para añadir al vocabulario marxista que creemos conocer: “fetiche” y “mistificación”. A ellos les dedica un libro publicado por Siglo XXI que concentra su trabajo de tesis doctoral.
A Clara Ramas San Miguel el “crack” del 2008 la pilló estudiando filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (España). Antes de esa fecha, Marx podría ser una figura teórica con mayor o menor predicamento a la que muchos querían poner el cartel de “finiquitado”. Pero llegó la crisis que lo cambió todo, el capitalismo comenzó a dar tumbos y Marx y sus teorías volvieron a ser el eje de una discusión política, económica y social que aún no ha acabado. Clara Ramas, que durante sus años de formación universitaria formaba parte de un grupo de lectura dedicado a revisar la obra del filósofo, protagoniza ahora el debate sobre la vigencia de algunos aspectos de las tesis marxistas: se ha centrado en la economía política y ha sacado del armario dos conceptos que con anterioridad no se asociaban rápidamente a la terminología marxista, al menos no lo hacían como otros como “alienación” o “plusvalía”, por ejemplo. Se trata de los conceptos “fetiche” y “mistificación”, alrededor de los cuales Clara Ramas ha levantado una tesis que refresca la manera en que entendíamos la producción marxista, arrojando, de paso, algunas pistas esclarecedoras a la hora de comprender las “leyes” o los “procesos” que rigen las relaciones económicas y sociales. Ha plasmado todo en ello en un libro publicado por Siglo XXI y titulado Fetiche y mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx que vertebra esta entrevista. Se gesta (y se gestiona) mientras se cumplen los diez años de la caída de Lehman Brothers, ese hecho que marcó el inicio de la crítica al capitalismo y la revisión de los valores marxistas. Y por allí empezamos:
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