Hannah Arendt tiene una amplia obra filosófica en torno a la condición humana y la vida en sociedad. Su pensamiento viene acompañado de un fuerte espíritu crítico y reivindicativo en favor de la vida, la libertad y la justicia.
En respuesta al auge del conflicto bélico que asolaba a Occidente durante la Segunda Guerra Mundial, Arendt centró su reflexión en la ética y la política de su tiempo, con el fin de estudiar las causas que dieron pie a sistemas totalitarios como el nazismo o el fascismo. A través de una visión de la condición humana fundamentada en la acción, su obra incentiva al lector a rebelarse por una sociedad más justa, donde la dignidad de las personas sea siempre respetada.
Arendt y Heidegger
Hannah Arendt publicó La condición humana en 1958, un ensayo donde analiza a las sociedades contemporáneas a partir de la vida y actividad que en ellas se desarrolla. En función de lo que denomina como «vida activa» (vita activa), la autora define los tres tipos de acciones que el ser humano desarrolla en sociedad a partir de la siguiente clasificación tripartita: labor, trabajo y acción.
En lo que respecta a la labor, Arendt se refiere a todas aquellas acciones necesarias para la vida misma, desde el alimento o el sueño hasta la vestimenta.
Por otra parte, el trabajo lo entiende como aquella actividad destinada a la producción y transformación de medios naturales en objetos materiales y duraderos. Se trata de una actividad no tan esencial como la primera, cuyas herramientas permiten construir todo un mundo artificial indisociable de la cultura y el arte.
Finalmente, la acción viene a ser aquella actividad que define al ser humano en su dimensión más esencial de ser plural. Se trata de aquello que le otorga la capacidad para ser libre de actuar, gracias a su relación con los demás en el espacio público que habita. Escribe Arendt:
«Con la expresión vita activa me propongo designar tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción. Son fundamentales porque cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra»
En función de lo que denomina «vida activa», Hannah Arendt define los tres tipos de acciones que el ser humano desarrolla en sociedad a partir de la siguiente clasificación tripartita: labor, trabajo y acción














Deja un comentario