Suscríbete

F+ Cómo ser un epicúreo (y vivir con placer razonado)

¿Qué es ser un epicúreo? La sociedad ha creado máscaras que nos impiden seguir nuestros instintos naturales. Ya en el siglo IV a. C., Epicuro decía que «hay que liberarse de la cárcel de los intereses culturales y de la política». No siempre bien interpretado, a Epicuro se le ha etiquetado como un desaforado hedonista. Perseguía el placer, sí, pero se trataba de una búsqueda moderada, siempre razonada, que condujera a la autosuficiencia.

0 comentarios

Para Epicuro, la filosofía no sirve de nada si no hace feliz al ser humano. Fundó, como también hicieron Platón y Aristóteles, su propia escuela, El Jardín. Este espacio, dentro de su propio hogar, fue el lugar escogido para desarrollar su filosofía, en las reuniones y charlas que mantenía con sus seguidores y amigos. Imagen hecha a partir de dos ilustraciones de Pixabay (foto del jardín, de GS S; ilustración de la mujer, de mohamed Hassan) y una de pxhere (ilustración del hombre, de mohamed hassan).

Para Epicuro, la filosofía no sirve de nada si no hace feliz al ser humano. Fundó, como hicieron Platón y Aristóteles, su propia escuela, El Jardín. Este espacio, dentro de su hogar, fue el lugar escogido para desarrollar su filosofía, en las reuniones que mantenía con sus seguidores y amigos. Imagen hecha a partir de dos ilustraciones de Pixabay (foto del jardín, de GS S; ilustración de la mujer, de mohamed Hassan) y una de pxhere (ilustración del hombre, de mohamed hassan).

0 comentarios

Epicuro fue hijo de su tiempo. Un tiempo plagado de circunstancias turbulentas, agridulces para su país natal, repleto de sucesos bélicos y sociales. Hijo de padres atenienses, y procedente de la isla de Samos, llega a Atenas por vez primera en el año 323 a. C. para cumplir con sus obligaciones cívicas y militares. Ese mismo año, el 10 de junio, muere Alejandro Magno, lo que desencadenará numerosos acontecimientos políticos que cambiarán para siempre la configuración mental de los griegos. Epicuro asiste así al declive democrático de Atenas, ya iniciado tras la desaparición de Sócrates, pero culminado definitivamente tras la muerte del magno emperador.

Filosofar en un jardín

Epicuro ha sido un autor muy maltratado por la tradición filosófica, sobre todo en Occidente, donde el imperio del pensamiento judeocristiano ha hecho que su legado quede situado, en muchas ocasiones, en un incomprensible ostracismo. Su doctrina ha llegado a ser menospreciada y trivializada por una tradición exegética hostil, sobre todo por motivos ideológicos, así como por las limitadas versiones presentadas en los manuales académicos. Sin embargo, su pensamiento se muestra del todo contemporáneo, moderno, actual, interrogador y, en algunos puntos, incluso disidente. Estamos ante una filosofía posaristotélica que contempló críticamente el desconcierto de los grandes idearios heredados (Sócrates, Platón, el propio Aristóteles). Ante tantas y tan enormes crisis, Epicuro intentó construir un nuevo sistema en el que la coherencia importaba más que la originalidad.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario