Suscríbete

F+ «Es imposible no comunicar» y otras ideas de Paul Watzlawick

Si pensamos hoy en psicología y teoría de la comunicación, Paul Watzlawick es una de las referencias imprescindibles. También lo es para pensar la propia comunicación desde el punto de vista filosófico. Hacemos un recorrido por su pensamiento.

0 comentarios

Paul Watzlawick postuló los principios fundamentales de la Teoría de Comunicación Humana. Fotografía en el ISC-Symposium, en 1988. Extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0.

Paul Watzlawick postuló los principios fundamentales de la teoría de comunicación humana. Fotografía en el ISC-Symposium, en 1988, de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0.

0 comentarios

La comunicación y la interacción entre las personas

Paul Watzlawick es mundialmente reconocido por su enfoque innovador en el estudio de la comunicación humana. Tuvo una enorme influencia en la terapia familiar y la psicoterapia. Nacido en 1921 en Austria y fallecido en 2007 en Estados Unidos, estudió Filosofía y Lenguas Modernas en Venecia, donde se doctoró en 1949. Se formó como psicoanalista en el Instituto Carl Jung de Zúrich y en 1960 se trasladó a California, donde fundó la Escuela de Palo Alto junto con otros investigadores reconocidos en su campo.

En su estancia en el Mental Research Institute de California estudió los enfoques sistémicos y cibernéticos aplicados a la terapia familiar. Se integró a un grupo de estudio que impulsó la teoría de la comunicación humana en 1967, desarrollando la terapia breve estratégica. Con este método se trataba de resolver problemas de comunicación en pocas sesiones, interviniendo en los patrones de comunicación disfuncionales.

De esta teoría emergieron los axiomas de la comunicación, considerados todavía hoy fundamentales para entender la interacción humana. El primero, el más conocido y que dio incluso título a uno de sus libros más célebres, plantea que es imposible no comunicar. Esta idea acabó siendo la piedra angular de la teoría de la comunicación.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario